Baleares gestiona la crisis de Thomas Cook con 2.100 plazas canceladas
Publicada 23/09/19
- Thomas Cook abrió nueva oficina en Palma hace año y medio, donde trabajan 700 personas. En total, el turoperador tiene 20.000 empleados
- Cinco vuelos que salían desde Mallorca y siete desde Menorca, con 2.100 plazas en total, han sido cancelados hoy lunes
- Meliá no cargará los importes generados, así como la devolución de los importes pre-pagados, a los clientes de Thomas Cook en sus hoteles
Las cancelaciones de cinco vuelos de Thomas Cook con salida desde Mallorca y otros siete desde Menorca previstas para hoy lunes suman un total de 2.100 plazas, tan solo este lunes. No obstante, no se trata de toda la operativa prevista por la compañía tras anunciar su liquidación obligatoria esta madrugada, según informó hoy HOSTELTUR en Thomas Cook entra en liquidación. Mientras, las asociaciones hoteleras de las islas trabajan para gestionar a los clientes afectados dentro de una operativa en la que Reino Unido inicia la mayor repatriación de personas en tiempos de paz. Más alla de ello, está por conocer el alcance de la deuda del turoperador con los hoteleros baleares y cómo afectará esta liquidación a los empleados del turoperador que trabajan en Mallorca, entre ellas las 700 personas de la nueva oficina que abrió en Palma hace ahora año y medio.
El operador turístico Thomas Cook tenía programados este lunes 24 vuelos de conexión entre aeropuertos del Reino Unido y los de Palma y Menorca, según han informado a Efe fuentes de Aena. En concreto, estaban previstas para esta jornada siete salidas y siete llegadas operadas por Thomas Cook en el aeropuerto de Menorca, con unas 1.000 plazas en total en cada sentido.
En Mallorca se han anulado hoy cinco despegues y otros tantos aterrizajes del touroperador británico quebrado, lo que supone la cancelación de 1.100 plazas de ida y otras tantas de vuelta. En Ibiza no estaba previsto ningún vuelo de Thomas Cook este lunes.
Para Menorca Thomas Cook tenía contratadas para el año que viene 60.000 plazas entre enero y agosto de 2020
En los aeropuertos de las islas muchos de los viajeros que tenían contratados vuelos con Thomas Cook están siendo ubicados en otros vuelos con destino al Reino Unido como parte de la operativa lanzada por el Gobierno británico para todos los clientes de Thomas Cook incluidos tanto los que están protegidos por licencia ATOL como no, y de todas las nacionalidades.
Hoteles, al lado de los clientes
Por su parte, los establecimientos de las asociaciones hoteleras de Mallorca y Menorca, FEHM y Ashome, se afanan en atender las necesidades de los clientes afectados en los hoteles.
Tan solo en Menorca hay cinco hoteles que el turoperador tenía alquilados a Hoteles Globales, los hoteles Cala en Bosc, Cala Blanca, Marina Cala en Bosc, Los Delfines y Los Delfines Apartments, que suman un total de 1.500 plazas. En la isla el turismo británico es fundamental, el 30% de todas las llegadas (522.000 de un total de 1,7 millones) y Thomas Cook llevó a la isla el 17% de ese turismo en 2018.
En el caso de Mallorca, más allá de los hoteles que operaban como socios con Thomas Cook cabe señalar el buen número de ellos que operan con nuevas marcas concepto prácticamente estrenadas por Thomas Cook en la isla y tambien en Ibiza, como Casa Cook o Cook's Club
De hecho, la división de Hotels & Resort, como parte del negocio que opera con cierta independencia y siendo aquella por la que más ha estado aportando el grupo por su potencial, sería una de las candidatas a lograr salir bien parada de esta situación. También podría correr una suerte diferenciada el receptivo Iberoservice, con sede en Palma. En total, tan solo en la nueva oficina que el grupo estrenó hace poco más de un año en el Parc Bit trabajan más de 700 personas.
A las 13:00 está prevista una rueda de prensa en la que la presidenta de la Federacion Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, y el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Gabriel Llobera, comparecerán para explicar la situación que deja el cese de Thomas Cook.
Meliá se solidariza con los clientes de Thomas Cook
Meliá Hotels International asegura en un comunicado que "ante la situación generada por la liquidación de Thomas Cook (partner histórico con más de 150 años de trayectoria y gran compañero de viaje para Meliá Hotels International desde nuestros comienzos), queremos ante todo, tranquilizar a los clientes que ya estén alojados y hayan reservado sus estancias con nosotros a través de dicho Grupo, garantizándoles que sus estancias podrán finalizarse en las condiciones contratadas".
Igualmente, dicen, "queremos asegurar a aquellos operadores que reservaron vuelos del Grupo Thomas Cook y reservaron en nuestros hoteles, que no se les cargarán los importes generados, así como la devolución de los importes pre-pagados. Meliá considera que también en momentos como estos una empresa de referencia debe apoyar y solidarizarse con sus clientes y colaboradores".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.