CEHAT pide refuerzo urgente a la conectividad tras la caída de Thomas Cook
Según Exceltur son 200 M € los que se deben al sector turístico español de la liquidación de la temporada de verano
Publicada 23/09/19El presidente de la Conferación Española de Hoteles y Alojamientos Turisticos (CEHAT), Joan Molas, ha mostrado su preocupación por la grave situación en la que la entrada en liquidación de Thomas Cook en Reino Unido dejará a los destinos vacacionales españoles y especialmente a Canarias. Según ha explicado a HOSTELTUR, "para Canarias se espera una situación muy dura en las próximas semanas". Por ello pide urgentemente al Gobierno español que refuerce la conectividad, inviertiendo en el propio sector los grandes beneficios que genera.
La CEHAT ha sido muy concreta en sus peticiones y ha solicitado a los ministros de Fomento, José Luis Ábalos y de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, que se sienten a renegociar con Ryanair su postura de abandonar las bases de Canarias y Girona, considerando que "esta situación puede ser una oportunidad de entendimiento importante para ambos destinos".
Los hoteleros piden al Gobierno incentivar a otros operadores para que salven especialmentes la difícil situación que espera a Canarias e incluso renegociar con Ryanair
Y, por otra parte, ha recordado que los 1.000 millones de euros de beneficio que disfrutó Aena el año pasado gracias al turismo reviertan en una parte importante sobre el turismo en forma de rebaja de tasas de hasta un 40% para que se haga "de una forma notable y visible para atraer nuevos actores".
Por otro lado, la Confederación ha solicitado ayudas para los hoteleros que se van a ver afectados en forma de incentivos fiscales y laborales, así como rebajas en cuotas.
Respecto a las cantidades que Thomas Cook adeuda a los hoteleros españoles, las patronales aún no han podido cuantificarla. Cabe señalar el fuerte compromiso que el sector ha mostrado en el proceso que ha sufrido Thomas Cook, hasta el punto que, como informó ayer HOSTELTUR en Los hoteleros españoles no han podido evitar la liquidación de Thomas Cook, hoteleros españoles de todos los tamaños se unieron ayer domingo con el objetivo de sumar 107 millones de euros para permitir la supervivencia de turoperador británico, pero finalmente no fue posible.
Auque para la Confederación es pronto para aventurar una cifra, desde la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, han señalado que son más de 200 millones de euros al sector turístico español de la liquidación de la temporada de verano. No obstante, su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, ha explicado hoy a Efe que es el importe que Thomas Cook adeuda a empresas españolas de toda la cadena de valor que incluye, además del sector hotelero, toda una serie de servicios en el destino, y también, al ser transportista aéreo, a Aena.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.