Thomas Cook, la caída de un gigante que ha sacudido al sector
Canarias y Baleares, destinos más vulnerables
Publicada 24/09/19- La liquidación de Thomas Cook tendrá un fuerte impacto en la conectividad de destinos vacacionales, de forma inmediata en Canarias
- Los hoteleros reclaman al Gobierno central rebajas en las tasas aeroportuarias y apoyo a las empresas afectadas
- Internamente, el grupo británico se enfrenta a un complicado proceso en el que aún se podrían salvar algunas piezas del negocio
En la última década hemos asistido a muchas fases en la trayectoria de Thomas Cook. El gigante de la turoperación sufrió como tantos durante la crisis financiera mundial y a partir de 2013 gozó de ejercicios con altibajos, pero siempre mostrando una fuerte resiliencia. Aún habiendo desarrollado una transformación del negocio para adaptarlo a la evolución del sector y de los clientes, con productos experienciales y un modelo de integración vertical, el fuerte endeudamiento ha sido un lastre. Hoy los principales destinos con los que operaba, en el caso de España, Canarias y Baleares, se enfrentan a una problemática más centrada en la pérdida de conectividad que en la propia deuda que el turoperador tiene con los hoteleros respecto a la operativa de este verano. No obstante, la cantidad no será pequeña, unos 200 M € en conjunto según cálculos preliminares.
Como informó ayer HOSTELTUR en Thomas Cook entra en liquidación, en la madrugada del lunes se supo que no había marcha atrás. De modo que Reino Unido inicia la gran repatriación de clientes de Thomas Cook, en una operación iniciada desde primera hora del día el Gobierno del Reino Unido y su Autoridad de Aviación Civil (CAA, siglas en inglés) han lanzado la repatriación más grande de la historia en tiempos de paz, cuyo importe se calcula en 600 millon es de libras esterlinas. Las autoridades británicas garantizan que todos los clientes que se encuentren actualmente en el extranjero con Thomas Cook y tengan una reserva de regreso al Reino Unido serán repatriados durante las próximas dos semanas, del 23 de septiembre al 6 de octubre, en fecha lo más cercana posible a su fecha de vuelta reservada. Una gestión de crisis sin precedentes, según Thomas Cook: operación regreso equivale a la 5ª aerolínea inglesa por flota.
Un comunicado remitido anoche por Condor, que mantiene operaciones, especifica que el cierre afecta a los turoperadores alemanes Neckermann, Öger Tours, Air Marin y Bucher Reisen. Sin embargo, el nórdico Vinggruppen informa de que mantiene operaciones
Ahora ha llegado el momento de hablar de quiénes son los principales destinos afectados Los 11 destinos españoles más perjudicados por la caída de Thomas Cook y de centrarse en reducir al máximo los perjuicios. De ahí que CEHAT pida refuerzo urgente a la conectividad tras la caída de Thomas Cook.
Y es que ya que Los hoteleros españoles no pudieron evitar la liquidación de Thomas Cook, ahora piden al Gobierno una actuación urgente para reforzar la conectividad perdida, incluso pasando por renegociar la salida de Ryanair de Canarias y Girona, sin olvidar solicitar al Gobierno central una baja de impuestos para los hoteleros perjudicados y de tasas aeroportuarias para atraer a nuevos operadores.
Una reunión prevista para hoy martes, según El Gobierno convoca a las CCAA para "minimizar el impacto" de Thomas Cook, permitirá al Ejecutivo recabar información sobre el efecto de la caída en los principales destinos turísticos españoles. Ayer este diario informó además de que Alemania no rescatará a los afectados por la quiebra de Thomas Cook, Cataluña: 5.000 turistas de Thomas Cook comienzan el regreso escalonado, y Los aviones Thomas Cook Airlines, confiscados salvo los de Balearics.
Canarias y Baleares, las más vulnerables
De un lado, Los hoteles de Canarias piden rebaja de tasas aéreas para evitar la ruina, mientras que Baleares gestiona la crisis de Thomas Cook con 2.100 plazas canceladas. Las palabras de la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ayer lunes resumen un mensaje primordial: “El impacto del cese de actividad de Thomas Cook es de tal envergadura que muchas empresas que tienen un alto grado de exposición y dependencia ven seriamente comprometido su futuro. De ahí que se reclame a la Administración central y estatal evaluar de forma rápida los mecanismos que se podrían activar”.
Crónica de una muerte largamente anunciada
Este lunes, antes de que abrieran los mercados, la Financial Conduct Authority (FCA) anunció que la cotización de Thomas Cook quedaba suspendida. Atrás quedaban casi dos siglos de historia cuyo desenlace podrá ser muy diferente para los distintas divisiones de la compañía, que ahora se afana no sólo en responder a las obligaciones derivadas de la liquidación sino también en buscar la mejor salida especialmente del negocio de turoperación nórdico, de la división de Hotels & Resorts y del receptivo Iberoservice, que quizán corran buena suerte como ha ocurrido con su aerolínea Condor, según Thomas Cook informa: Condor seguirá operando con normalidad, que ha contado con el apoyo del Gobierno alemán.
El desenlace ha demostrado que incluso los grandes son vulnerables a los cambios. Hace más de 10 años, en 2008, ya se presentaban fuertes dudas sobre el modelo de negocio del grupo. Según Thomas Cook retrasa pagos e insta a los hoteles a rebajar los precios, en diciembre de ese año, Thomas Cook había instado a varios hoteles con los que trabajaba a rebajar sus precios a través de una carta en la que anunciaba un retraso de los pagos de tres o cuatro semanas, alegando que "la situación está fuera de control debido a la crisis".
Desde entonces, su situación financiera no ha sido nunca excelente, habiendo combinado algunos ejercicios mejores, en los que logró reducir incluso pérdidas estacionales, a partir de 2013, coincidiendo también con la recuperación de la crisis mundial. Después de varios años de dudas sobre el futuro, en los últimos ejercicios y especialmente desde la primavera, lo que se esperaba llegó, pero no por ello ha sido menos devastador, como muestra el gráfico interactivo:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.