Bélgica y Holanda buscan reducir el impacto del cierre de Thomas Cook
Publicada 25/09/19
Más de 20.000 belgas y holandeses se han visto afectados por la suspensión de pagos de Thomas Cook, aunque en ambos casos estarán cubiertos por un fondo de garantía, informaron las filiales y los sindicatos de la firma en esos países. Las divisiones del grupo se afanan en reducir el impacto en clientes y proveedores en dos países en los que las repatriaciones sí están garantizadas, como ocurre en Reino Unido pero no así en Alemania, según Thomas Cook: operación regreso equivale a la 5ª aerolínea inglesa por flota y Alemania no rescatará a los afectados por la quiebra de Thomas Cook.
En el caso de Bélgica, país que cuenta con unos 10.000 turistas afectados, el operador turístico indicó que sus actividades continuarán según lo planeado, aunque no aceptará nuevas reservas en Bélgica. "La dirección ha anunciado que hará todo lo que esté en su poder para encontrar soluciones y limitar en la medida de lo posible los daños. Thomas Cook Belgique seguirá operativa", indicó el dirigente sindical de ACV-Puls Patrick Van Holderbeke en declaraciones que recoge la radiotelevisión pública RTBF.
Según el gerente general de la compañía, Mark De Vriendt, el Fondo de garantía Travel Guarantee Fund, que opera en Bélgica en caso de cancelación del viaje, tendría medios suficientes para avalar el reembolso si el operador turístico declarase la quiebra en Bélgica.
En cuanto a Países Bajos, los más de 10.000 holandeses que en estos momentos están de viaje con un paquete vacacional del grupo británico Thomas Cook estarían protegidos por el Fondo de Garantía de Viajes.
Según la portavoz de Thomas Cook Holanda, Hanita van der Meer, aún se está debatiendo con "los colegas belgas y alemanes" si solicitar la bancarrota ante un tribunal holandés, pero recordó que todos los clientes holandeses están cubiertos por la Fundación del Fondo de Garantía de Viajes (SGR), que se hace cargo del viaje y compensa a los turistas.
"Estamos intentando limitar el impacto de la quiebra en clientes y empleados. Entendemos que esto plantea muchas preguntas", añade Van der Meer.
La empresa tiene unos 200 empleados en Holanda y organiza las vacaciones de más de 400.000 personas cada año.
El director de la SGR, Erik-Jan Reuver, confirmó que su fundación solo puede tomar medidas para ayudar a los viajeros si un tribunal holandés emite una declaración oficial sobre la situación económica de Thomas Cook, y después "si es necesario" pagará los hoteles de los más de 10.000 holandeses para que puedan terminar sus vacaciones en sus destinos.
De momento, estaba previsto que lunes y martes continuaran los vuelos contratados con Neckermann, como organización continental separada dentro de Thomas Cook.
Thomas Cook no tiene avión propio en Holanda, por lo que los vuelos están contratados con otras aerolíneas, y eso "permitirá que continúen como de costumbre", añadió Reuver.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.