El mercado hotelero portugués, camino de batir récord de inversión este año
Publicada 25/09/19
- El proyecto hotelero estrella es el resort que quieren construir Vanguard Proterties y Amorim Group en la playa de Comporta
- La hija de Amancio Ortega ha adquirido terrenos para edificar un resort en la península de Troia
- El sector hotelero luso está formado por cerca de 6.900 alojamientos, con una oferta de 184.400 habitaciones
Este 2019 el mercado hotelero portugués superará por primera vez los 1.000 millones de euros de inversión, según las previsiones de la consultora inmobiliaria Prime Yield, parte del grupo Gloval, que destaca el buen momento que vive el destino luso con proyectos en la playa de Comporta de Vanguard Properties y Amorim Group y de la familia de Amancio Ortega en la península de Troia.
El Managing Director de Prime Yield, Nelson Rêgo, destaca a HOSTELTUR que Portugal presenta muchas oportunidades para los inversores, sobre todo porque "hay cadenas en manos de familias con hoteles que necesitan inversión para ser reposicionados".
Un ejemplo de ello es la operación de Minor International en 2016, cuando compró a una familia local la cadena Tívoli Hotels & Resorts, cuyos hoteles gestiona ahora precisamente la española NH Hotel Group.
Nelson Rêgo está convencido de que este año el mercado hotelero portugués batirá su récord de inversión con más de 1.000 millones de euros.
Prueba del buen momento que vive el sector hotelero luso, señala el consultor de Prime Yield, es que por primera vez están surgiendo proyectos de grandes resorts en primera línea de mar, como los planeados en la playa de Comporta, a 90 minutos en coche de Lisboa.
El proyecto estrella es el de Vanguard Properties y Amorim Group que han comprado por 158 millones de euros unos terrenos del fondo Herdade da Comporta en esta zona que asombra por sus playas kilométricas.
Se trata de unos terrenos donde el grupo de lujo de Singapur, Aman Resorts, tenía pensado edificar un complejo hotelero en colaboración con el Banco Espírito Santo pero que ahora ha pasado manos de Vanguard y Amorim.
El futuro resort lo explotará bajo su marca de lujo JNcQUOI el grupo Amorim, uno de los conglomerados industriales más ricos de Portugal, líder mundial del sector del corcho, pero con presencia también en la industria turística.
La francesa Club Med también está interesada en desarrollar complejos hoteleros en la misma zona de Comporta, que se está convirtiendo en uno de los enclaves turísticos más atractivos de Portugal y que el prestigioso diario norteamericano The Wall Street Journal ha llegado a calificarla como "la nueva Ibiza" ante el creciente número de celebridades que veranean en sus playas.
También la familia del fundador de Inditex, Amancio Ortega, está interesada en proyectos turístico en la península de Troia, enfrente de Setúbal, donde Sandra Ortega ha adquirido terrenos para el desarrollo de un resort.
Nelson Rêgo recuerda que otra gran hotelera como la griega Ikos Resorts, especializada en el desarrollo de proyectos hoteleros de lujo, está en busca de oportunidades de negocio en Portugal.
Perspectivas de desarrollo brutal
De la misma opinión es el socio responsable de Derecho Inmobiliario de DLA Piper, Orson Alcocer, que ve en el mercado portugués con "unas perspectivas de desarrollo brutal".
Recuerda que en el país vecino cuenta con destinos urbanos de moda, como Lisboa y Oporto, así como hoteles vacacionales en Algarve perfectos para su reposicionamiento, junto con "una costa con un gran potencial".
A este auge va a contribuir, según Alcocer, la reciente creación de las SIGIs, unas sociedades similares a las socimis españolas, que han sido claves en los récords de inversión hotelera registrados en España en los últimos años.
El auge del sector turístico en el país vecino ha llevado a Portugal a liderar este año el ranking mundial de infraestructuras turísticas.que elabora el Foro Económico Mundial.
Según las estadísticas oficiales, con fecha 31 de julio de 2018, el sector hotelero portugués está formado por 6.868 alojamientos, con una oferta de 184.400 habitaciones y 423.200 camas. Con respecto al año 2017, la oferta de establecimientos se ha incrementado un 14,8% y un 4,7% la de habitaciones.
En cuanto a la rentabilidad, los hoteles lusos registraron un crecimiento medio entre 2017 y 2018 del 4,6% del RevPAR, hasta los 52,5 euros, y un incremento del 7% del ADR, hasta los 95 euros, con unos ingresos totales en 2018 de 3.600 millones de euros, un 0,6% más que un año antes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.