Los proveedores cierran el grifo a los hoteles de Thomas Cook
Los distribuidores alertan de clausura adelantada de la temporada en hoteles de Baleares
Publicada 25/09/19Los proveedores que suministran bienes y servicios a los más de 40 hoteles de Thomas Cook en España están cortando la distribución desde que ayer lunes se hizo pública la quiebra del touroperador británico. Algunos de ellos señalan que sólo venderán sus productos previo pago con cash, según una información publicada por Proveedores Hosteltur.
En medio de la sorpresa, las compañías del Canal Horeca se preguntan qué pasará ahora y cuándo se abonarán las cantidades que se les adeudan. Principalmente, esta circunstancia afecta a empresas de Baleares y Canarias, donde en estas fechas acaba y empieza la temporada, respectivamente.
La situación que se abre para los proveedores afectados en ambos archipiélagos la resume muy bien Manuel Xamena, jefe de Ventas de Import Moca, compañía que distribuye JDE:
"Aquí nos dificulta cobrar, y allí, facturar", refiriéndose a los archipiélagos balear y canario
Dependiendo de a quién se pregunte, los pagos debidos por suministros de Thomas Cook Hotels se vienen acumulando desde hace dos o tres meses. Sin que el gigante turístico haya respondido por el momento a la cuestión que los afectados plantean, a pesar de los reiterados intentos de Proveedores Hosteltur de contactar con su departamento de Compras.
Por otra parte, los proveedores lamentan no haber recibido hasta el momento ninguna información por parte del grupo británico sobre su cese de actividad. Según ha asegurado el Presidente de la Asociación de Distribuidores de Productos de Alimentación, Bebidas y Limpieza de Baleares, Bartomeu Servera, en la tarde de ayer martes tuvo lugar una primera reunión informativa con Thomas Cook.
Dimesiones de las pérdidas
Por ahora, los hoteles de la compañía permanecen abiertos y aún no es posible cuantificar las pérdidas con exactitud, aunque podrían alcanzar cifras millonarias. Según un rápido sondeo entre diversas empresas del sector, en privado admiten cantidades que van desde 80.000 hasta más de 300.000 euros; y, eso, en una temporada que no se considera buena.
Desde el sector de distribución recuerdan que los establecimientos turísticos pagan, en su gran mayoría, a 90 días, por lo que calculan que la deuda que el turoperador acumula con estas empresas podría ascender a varios millones de euros por las facturas pendientes de los últimos tres meses, que coinciden con los de máxima ocupación en el sector.
De hecho, Servera destaca que el sector de los distribuidores "será de los más afectados, junto a los transportes de viajeros y mercancías", por la situación que se abre tras la caída del operador turístico. Y, en consecuancia, el suministro se está viendo comprometido.
Suministro sin crédito
Según varios responsables de empresas de distribución, que son proveedores habituales de unos 25 hoteles en propiedad de Thomas Cook en toda España, el cierre del touroperador "les está afectando directamente". Otros, admiten que, a pesar de no servir a esa marca, se verán afectados indirectamente.
"La situación es muy compleja, porque todavía no hay nada claro. No sabemos el impacto que tendrá en la parte hotelera porque nadie nos ha informado sobre los planes del turoperador", señalan. Pero confirman que ya "han cortado el suministro" a los hoteles de Thomas Cook.
Todos esperan a que "desde el grupo nos digan cómo quieren enfocar el tema"
En caso de que uno de los establecimientos afectados necesite algún tipo de suministro, "se lo suministraremos si paga con cash", asegura Miquel Àngel Rosselló, Director Comercial de Hotelsa, resumiendo la actitud general de los proveedores de Baleares, que ven cómo queda en el aire el cobro de todo lo entregado durante la campaña estival.
"Hemos bloqueado los servicios hasta que sepamos si se nos van a pagar las deudas pendientes o asegurarnos que el suministro nuevo será pagado al contado", apostillan. Una dinámica que se extiende a muchas empresas de alimentación, limpieza y maquinaria, que "no van a suministrar material" a los hoteles del turoperador hasta que se aclare la situación.
Daños colaterales
Además de las cuantiosas pérdidas directas, los distribuidores advierten de los "daños colaterales" que puede representar la quiebra del gigante británico por la "complicada situación" en la que se quedan muchos establecimientos con los que mantiene acuerdos comerciales, como contratos de gestión o abanderamiento de sus marcas.
Se han referido -sin citar nombre- al caso de un pequeño hotel de Mallorca, con 40 camas, al que Thomas Cook le debería unos 110.000 euros. Por contra, a las grandes cadenas se les puede llegar a adeudar hasta 38 millones de euros.
"A estos hoteles se les debe dinero y, si ellos no cobran, empezarán a dejar de pagar a sus proveedores", explican al respecto, al tiempo que recuerdan que "el primero que deja de cobrar ante situaciones de quiebra es el distribuidor", según su experiencia.
Cierre anticipado de la temporada
Por parte de las empresas de distribución Baleares, Bartolomé Servera afirma que estos daños colaterales pueden tener como consecuencia que la temporada se acabe antes de las fechas previstas. "Los que iban a cerrar en noviembre cerrarán en septiembre u octubre", declara.
Este extremo ha sido confirmado por varias fuentes: "muchos clientes nos han confirmado que van a cerrar sus hoteles un mes antes, en una semana a partir de ahora", es decir, a finales de septiembre. Y, esta circunstancia "nos va a perjudicar por las ventas previstas que ya no se harán", sentencian.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.