Condor se salva: recibirá de Alemania un préstamo puente de 380 M €
Publicada 24/09/19
La aerolínea Condor, que logró escaparse de la declaración de quiebra obligatoria de su matriz Thomas Cook, se salva ahora de entrar en situación de insolvencia gracias a la ayuda financiera prometida esta tarde por el gobierno federal alemán y el estado federal de Hesse, donde la aerolínea tiene su sede, con un préstamo puente por valor de 380 millones de euros.
Tras la insolvencia de Thomas Cook, Condor solicitó un préstamo puente del gobierno alemán para evitar "desafíos de liquidez a corto plazo". La solicitud estaba siendo revisada por el Ejecutivo, ya que, según Condor, el gobierno de Hesse, "ya había prometido su apoyo".
Fuentes del sector revelaron esta noche en Frankfurt que Condor recibió el compromiso del gobierno federal y del gobierno del estado de Hesse de que le será otorgado un préstamo puente a seis meses de 380 millones de euros. Esto fue anunciado por la compañía el martes por la noche.
"Si Cóndor dejara de operar, sería un desastre para la industria ante las próximas vacaciones de otoño", afirmó el experto en turismo Torsten Kirstges. "La falta de capacidad no se podría compensar tan rápidamente", explicó.
Según cita la agencia alemana de noticias DPA, el jefe de DER-Touristik-Europa Central, Ingo Burmester, dijo a la revista alemana fvw "poner en tierra a Cóndor sería catastrófico para el turismo y los clientes", agregando que, "en el medio radio, después de las quiebras de airberlin, Germania y Small Planet, excepto Tuifly y la filial de Lufthansa, Eurowings, no hay más vuelos de vacaciones alemanes más. En el largo radio, todo el turismo depende de Condor". Cabe señalar que la aerolínea, además de su propio programa, operaba no solo para Thomas Cook, sino para muchos otros grupos turísticos.
Diversas asociaciones del sector aéreo y turístico alemán, así como de consumidores, han estado ejerciendo presión en las últimas horas para que el Gobierno alemán accediera ante la importancia que tiene para el país que no cesara sus operaciones la segunda aerolínea alemana.
"El gobierno alemán debería apoyar a Condor, solo por razones de igualdad de trato", dijo este martes Klaus Mueller, presidente de la Federación de Organizaciones de Consumidores Alemanes (vzbv), haciendo referencia a un préstamo que el gobierno alemán había otorgado a airberlin, declarada en quiebra en 2017.
Los operadores de aeropuertos alemanes también esperaban que la aerolínea continúe operando. Tras el colapso de Thomas Cook, la asociación de aeropuertos alemanes ADV felicitó que Condor tratara de mantener las operaciones de vuelo a pesar de la "difícil situación".
"La industria de la aviación nacional no podía permitirse perder otra aerolínea alemana después del cese de airberlin en 2017 y Germania a principios de 2019", dijo el presidente de ADV, Ralph Beisel, y agregó que "la aerolínea alemana de vacaciones debería tener una oportunidad justa de continuar sus operaciones a largo plazo".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.