Las agencias deben más de 26 M € a IATA por defaults
Publicada 14/01/14
El número de defaults (impagos) de agencias de viajes al BSP de IATA fue de 55 casos entre enero y septiembre de 2013, con un volumen que asciende a 26 millones de euros, pendiente de contabilizar lo ocurrido entre octubre y diciembre. De esos 26 millones de impagos, 16 corresponden a Orizonia, que quebró en marzo de 2013.
Esa cantidad de 55 defaults hasta septiembre representa la mitad que los 98 impagos que se produjeron en todo 2012, según ha podido saber HOSTELTUR noticias de turismo. No obstante, el volumen que han sumado ha sido muy superior. En 2012 los 98 defaults sumaron 5,3 millones de euros, mientras que en los nueve primeros meses de 2013 esos 55 impagos sumaron los mencionados 26 millones. Incluso descontando los 16 millones de Orizonia, el resultado duplica al año anterior.
En la gran mayoría de los casos de defaults, el impago ha sido el paso previo al cierre de la agencia. A nivel legal, IATA denuncia estos casos como apropiación indebida si la agencia no paga en el plazo establecido para la liquidación del BSP. Al contrario de lo que ocurre con otros proveedores de las agencias (hoteles y turoperadores), que mantienen esos impagos en el ámbito comercial.
Estas cifras ponen a España como el país peor pagador de Europa, seguido de Francia. IATA espera que a partir de mayo el número y volumen de defaults se reduzca, cuando el periodo de liquidación que tienen las agencias para pagar se reduzca de un mes a 15 días.
Cabe recordar que actualmente las agencias de viajes disponen de un mes para pagar a IATA -a través del banco de compensación BSP- las ventas de billetes de avión que han llevado a cabo. Tras un largo periodo de negociación entre la Confederación de Agencias de Viajes (CEAV) y las aerolíneas de IATA, en mayo la periodicidad se reducirá a la mitad (con matices y alternativas para seguir mensual en algunos casos), cediendo el sector aéreo en su inicial pretensión de que la liquidación fuera semanal.
Fuentes de IATA señalan a este diario que “el riesgo bajará un 50%, pero habrá que ver cómo se comporta el mercado”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.