El turismo lidera las exportaciones de España en el primer semestre
Los ingresos por turismo extranjero superan a la mayoría de sectores exportadores
Publicada 01/09/11- JW Marriott: "Cuando vendemos una habitación de hotel a un turista extranjero, eso es una exportación"
Los servicios turísticos consumidos por ciudadanos extranjeros en España durante el primer semestre de 2011 generaron unos ingresos de 18.241 millones de euros, un 9,8% más respecto al mismo período del año pasado, según la balanza de pagos del Banco de España difundida ayer. Estos ingresos turísticos tienen un impacto sobre la economía española comparable al de aquellos productos destinados a la exportación y que se consumirán fuera de nuestras fronteras. Los datos oficiales muestran que el turismo sería uno de los sectores líderes en exportaciones.
"Los gobiernos tienen que comprender que cuando vendemos una habitación de hotel a un turista extranjero, eso es una exportación", dijo en una ocasión el hotelero JW Marriott.
El único sector de la economía española cuyas ventas en el extranjero superan al turismo en el primer semestre es el de bienes de equipo, que incluye maquinaria para la industria, equipos de telecomunicaciones, material de transporte (ferrocarril, buques y aeronaves), motores, aparatos eléctricos y de precisión, etc. Las exportaciones de este sector de enero a junio ascendieron a 21.121 millones de euros (ver tabla).
Pero los ingresos por turismo extranjero superan a todos los demás sectores que tratan de vender su mercancía en el exterior: alimentos, petróleo y gas, materias primas, semimanufacturas (hierro, acero, papel), automoción, manufacturas de consumo (textiles, calzado, juguetes), etc.
El año pasado, el turismo fue el sector exportador número 1 de España.
Sólo en el mes de junio, los ingresos por turismo extranjero alcanzaron un volumen de 4.298 millones de euros, lo que significó un crecimiento del 11%, según indica la balanza de pagos.
Mercado emisor español
La balanza de pagos también es un termómetro de la salud del mercado emisor español, ya que permite observar la evolución de los pagos efectuados por los turistas españoles en sus viajes al extranjero.
En el mes de junio, este indicador cayó un 6,7% respecto al mismo período del año anterior.
En el primer semestre, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero muestran un descenso acumulado del 2,3%, hasta situarse en 5.286 millones de euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.