Los impagos de Thomas Cook en Baleares suman 100 millones de euros
El gobierno balear, patronales y sindicatos presentarán una batería de medidas al Gobierno de España
Publicada 25/09/19La deuda acumulada por la quiebra del turoperador Thomas Cook en Baleares se sitúa en torno a 100 millones de euros, según ha confirmado el consejero de Turismo, Iago Negueruela.
Para afrontar los problemas generados por la quiebra del turoperador, el gobierno balear estudiará las medidas que, junto con las patronales y los sindicatos de Baleares, se solicitarán al Gobierno de España, explicó el consejero.
Negueruela ha destacado este miércoles la importancia de que tanto el ejecutivo autonómico como los agentes sociales trabajen de "manera conjunta" para analizar la situación de las empresas afectadas por la quiebra y sus trabajadores y presentar próximamente "una propuesta definitiva al Gobierno".
- Las filiales alemanas de Thomas Cook se declaran insolventes
- España intenta frenar un efecto dominó tras la caída de Thomas Cook
El consejero ha explicado que, por el momento, los turistas afectados por la quiebra de la empresa británica están siendo trasladados a sus lugares de origen con "total normalidad".
Ha anunciado también que su departamento trabajará junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para paliar esta situación de crisis, porque afecta a la economía de varias comunidades, particularmente a Baleares y Canarias.
El conseller ha comentado que el hecho de en España haya un Gobierno en funciones "no debe condicionar que se dé una solución a esta situación".
Operación retorno
El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, que junto con Negueruela ha participado en una reunión con representantes de los sectores afectados por la crisis, ha recordado que este miércoles se han programado vuelos para repatriar a 960 clientes británicos de Thomas Cook desde el aeropuerto de Palma y unos 1.100 desde Ibiza.
Este martes se realizaron seis salidas con un total de 1.580 turistas afectados por la quiebra desde Mallorca con destino a aeropuertos del reino Unido, ha detallado Pons.
Fin de temporada
La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha asegurado que algunos establecimientos hoteleros se están planteando adelantar el final de la temporada turística por las consecuencias de la quiebra de Thomas Cook.
Ha lamentado la falta de información por parte de la compañía inglesa desde que se dio a conocer su cese de actividades y ha pedido que tanto el Govern como el ejecutivo central pongan en marcha una línea de ayudas para que los hoteleros baleares puedan afrontar los contratos pendientes de pago por parte del turoperador.
Los hoteleros de Baleares recuerdan que "el tiempo apremia" pues las conexiones áreas serán fundamentales para la próxima temporada
Frontera ha solicitado que "se tomen decisiones a corto plazo porque el tiempo apremia" y las conexiones aéreas son importantes para la economía y el turismo de la comunidad, y ha añadido que por el momento habrá que estudiar todos los escenarios relacionados con la quiebra de la empresa británica y medir sus consecuencias.
Los representantes de UGT y CCOO han agradecido la normalidad con la que los trabajadores de Thomas Cook en las islas están acudiendo a sus puestos de trabajo "a pesar de la incertidumbre de estas últimas horas" y que en los próximos días se estudiará la situación del personal de la compañía
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.