Euskadi, más cerca del objetivo de desestacionalizar el turismo
Publicada 26/09/19
- Las llegadas de turistas se incrementaron un 4,2% de enero a julio, y sólo un 0,9% en verano
- Contabilizando hoteles y agroturismos este verano visitaron Euskadi 730.124 personas, el 48% extranjeros
- "Somos la comunidad de la España Verde, y también de nuestras comunidades limítrofes, con menor intensidad turística", afirma la consejera
El turismo en Euskadi ha confirmado este año su tendencia al reparto a lo largo del año, la llamada desestacionalización. Ha crecido menos en verano y más en el resto de meses, según el balance del verano que presentó ayer la consejera vasca de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra. En julio y agosto la llegada de turistas a esta comunidad autónoma se incrementó un 0,9%, mientras que el crecimiento fue del 4,2% en los meses de enero a junio.
Se trata un efecto positivo que hace al turismo "sostenible", al repartirse la llegada de visitantes a lo largo del año, en vez de concentrarse en los meses del estío, señaló la consejera.
El dato de esto año confirma la tendencia del último trienio, cuando las llegadas de visitantes aumentaron un 15% de enero a junio y un 5% en julio y agosto
Contabilizando hoteles y agroturismos este verano visitaron Euskadi 730.124 personas. De ellas, el 52% corresponde a turistas residentes, es decir, provenientes de Euskadi y del resto de comunidades autónomas, y el 48% a extranjeros.
En verano, las cifras de ocupación y estancia media se han mantenido similares, con un 73% de plazas ocupadas y 2,23 días de estancia. El precio medio de la habitación ha sido de 114 euros
Por territorios, el 46,5% de los turistas que acuden a Euskadi pernoctan en Vizcaya, un 40%, en Guipúzcoa y un 13,5%, en Álava.
La consejera matizó que en Álava el grado de ocupación se mantuvo y la estancia media creció. Es decir, "han venido menos visitantes, pero han permanecido más tiempo, con lo que la ocupación hotelera en este territorio no se ha resentido".
Sonia Pérez Ezquerra se refirió también a la "intensidad turística", que mide el Eurostat en base a las pernoctaciones y habitaciones por habitante, para resaltar que Euskadi no es un destino masificado. Se sitúa muy por debajo de la media del conjunto de España, en el puesto 16 de 19, con una intensidad del 3,56 -la más "intensa" en turismo es Baleares-.
"Somos la comunidad de la España Verde, y también de nuestras comunidades limítrofes, con menor intensidad turística. Asimismo, en el ratio de plazas en alojamiento reglado por habitante, Euskadi también mantiene la posición 16, con un ratio de 0,02 (la media de España es 0,07)", indicó la consejera.
Es por tanto, un destino "con un crecimiento sostenido y sostenible", que solo está masificado en momentos "muy puntuales" y, muchas veces, por los propios vascos que acuden a un lugar por un acontecimiento concreto, agregó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.