Málaga: el éxito de un destino impulsado por la cooperación público-privada
Publicada 27/09/19
- "El gran crecimiento que ha experimentado Málaga no surge por casualidad, sino porque hay un trabajo previo"
- Desde 2007, la ciudad cuenta con un órgano consultivo, el Foro de Turismo, integrado por empresas e instituciones
- "No he visto una relación tan intensa entre lo público y lo privado cuando yo trabajaba en el ámbito empresarial como la que hay en Málaga"
Málaga se ha situado como uno de los principales destinos urbanos de nuestro país. Un posicionamiento en el que ha jugado un papel fundamental la colaboración público-privada. Una cooperación que "hemos intentado incorporar a nuestro ADN como algo necesario y obligatorio de cara a la elaboración de los planes directores", afirma Javier Hernández, director general de Turismo y Promoción de la ciudad. El directivo participará como ponente en el foro sobre el “Turismo urbano, la importancia de la colaboración público-privada”, que se celebrará el día 2 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el ayuntamiento de la ciudad y Hosteltur. Después de trabajar durante más de 20 años dirigiendo empresas turísticas, en 2012 asumió su actual cargo con el objetivo principal de posicionar y consolidar la ciudad malagueña como destino turístico de grandes ciudades.
Málaga se ha situado como uno de los principales destinos urbanos de España. ¿Qué estrategia se ha seguido para alcanzar este posicionamiento?
Málaga es el destino urbano que más ha crecido en España en los últimos años, ha pasado de 400.000 turistas alojados en 2005 a los más de 1,3 millones actuales. Un crecimiento del 200% no surge por casualidad, sino porque hay un trabajo previo. En los últimos años se han realizado varios planes estratégicos de carácter transversal para la ciudad y más tarde se hizo uno específico para turismo que marcaba las pautas a partir de 2016 y hasta 2020.
El éxito surge del afloramiento de atractivos turísticos en paralelo a una serie de inversiones en la accesibilidad al destino, en el puerto, en el aeropuerto o la incorporación de la alta velocidad, que nos han permitido promocionar y trabajar un destino cultural y complementario al de la Costa de Sol, más centrado en el sol y playa.
En 2000 había 4.000 plazas hoteleras, ahora estamos en 18.000, sumando las plazas en hoteles y apartamentos turísticos. Había dos o tres museos en la ciudad, ahora hay 38
También el urbanismo de la ciudad ha experimentado un gran cambio...
Se han llevado a cabo también una serie de proyectos urbanísticos, con la colaboración de la Junta de Andalucía, que han mejorado el atractivo de la ciudad, ya que apenas teníamos espacios peatonales. La última intervención, el área de la Alameda de Málaga, que acaba de terminar su peatonalización, ha permitido una mayor distribución de la demanda turística.
¿Qué papel ha jugado la colaboración público-privada?
Ha sido esencial. En 2007 creamos el Foro de Turismo como órgano consultivo, que funciona como un reloj. Se reúne 11 veces al año, los segundos martes de cada mes, y es quien toma las decisiones sobre estrategia y promoción del destino. Desde el área de turismo nuestra función es proponer y ejecutar y ese órgano es el que toma las decisiones sobre qué hacer, cómo y cuándo.
Está integrado por la parte empresarial, con asociaciones hoteleras, de alquiler de vehículos, de guías turísticos, de agencias de viaje, junto al director del aeropuerto, del puerto y las áreas municipales.
Ha dirigido empresas turísticas durante más de 20 años, ¿cómo ha sido su relación con las instituciones en estos años?
No he visto una relación tan intensa entre lo público y lo privado cuando yo trabajaba en el ámbito empresarial como la que hay en la ciudad de Málaga. En lo que a mí me toca, desde la llegada a la función pública, he trabajado por fortalecer y consolidar esa colaboración público-privada.
Quien hace la inversión y asume los riesgos son los empresarios. Por tanto, tienen que participar en las decisiones, en fijar la hoja de ruta de cara a trabajar para la promoción turística y para buscar la fidelización
Junto con los responsables políticos, hemos intentado incorporarlo en nuestro ADN como algo necesario y obligatorio de cara a la elaboración de los planes directores.
¿Qué distingue al Foro de Turismo?
El éxito de este órgano se basa en que no es ejecutivo, sino que las decisiones se toman por unanimidad, siempre buscando la perspectiva global de ciudad, un objetivo que está en el ADN de esa colaboración público-privada. Los propios empresarios han tenido una óptica global de destino de cara a tomar esas decisiones. Es decir, valoran qué necesita la ciudad para mejorar, y no buscan la óptica de defensa de su propio sector. Las decisiones se toman por unanimidad, cuando un miembro del órgano consultivo está en contra de alguna iniciativa, ésta no se lleva a cabo.
---
El programa completo de la jornada "Turismo urbano. La importancia de la colaboración público-privada" y el registro para asistir al encuentro está disponible en este enlace
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.