La Autoridad británica extiende las licencias ATOL hasta el 25 de octubre
Publicada 27/09/19
La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que extiende del próximo 1 de octubre hasta el 25 de ese mes la validez de las licencias del fondo de garantía británico (ATOL) con las que operan las compañías para mitigar los efectos del colapso del touroperador Thomas Cook. De hecho tal era el caso del turoperador que ha quebrado, justamente su licencia expiraba el 1 de octubre y debía renovarla. De este modo, quienes no vuelvan en la operación Matterhorn, prevista hasta el 6 de octubre, podrán seguir cubiertos por la garantía hasta el 25 de octubre, aunque ya no estarán dentro del dispositivo.
De este modo, todas las empresas que hayan solicitado renovar sus licencias de cara al 1 de octubre, pero que aún no hayan recibido una respuesta, podrán seguir operando bajo estos términos hasta el 25 del próximo mes.
El hecho de que se prolongue la cobertura pude significar que, aunque ya no esté en marcha el dispositivo, los clientes que no vuelvan antes del 6 de octubre puedan ir siendo colocados en vuelos por la autoridad o bien que, en aplicación de la licencia tenga que cubrir ellos sus gastos y luegos les sean reembolsados. La CAA no lo ha aclarado aún.
El objetivo, según informó CAA en un comunicado, es permitir que los titulares de las licencias de ATOL involucrados de algún modo en la quiebra de Thomas Cook, así como la propia Autoridad de Aviación Civil, puedan centrar sus esfuerzos en atender a los consumidores afectados
Según han explicado a HOSTELTUR desde el despacho de abogados de Tourism & Law, las siglas de ATOL significan Licencia de Organizador de Viajes Aéreos y es un esquema de protección financiera del Reino Unido, de modo que en la actual crisis la cobertura incluye la repatriación o salida en vuelo alternativo a los usuarios de paquete vacacional de Thomas Cook Reino Unido (y empresas protegidas por ATOL) para todas aquellas reservas afectadas por el cese de actividad hasta dicha fecha; así como aquellos gastos de alojamiento de clientes que se encuentren en destino en el momento del cese (23 de septiembre) y en los términos establecidos en su certificado ATOL.
En esta ocasión y, ante el cese de Thomas Cook, se trata de una decisión excepcional, que las autoridades encargadas de la aviación civil justificaron ante la situación sin precedentes que ha generado el colapso del touroperador británico, que ha desembocado en una macroperación para repatriar a 150.000 pasajeros desde el extranjero.
El jefe de Operaciones de Licencias de ATOL, Michael Budge, afirmó que este periodo de tiempo extra "permitirá a la industria tener tiempo adicional para apoyar a los clientes en un momento difícil" y les dará el espacio suficiente "para cumplir con los términos de sus renovaciones".
Añadió que también la CAA contará con un mayor margen "para evaluar adecuadamente las solicitudes que necesite completar con evaluaciones".
"Ampliar el plazo es posible dentro de nuestras reglamentaciones, pero no tiene precedentes y refleja las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos", destacó el representante de las Autoridad de Aviación Civil británica
Hasta ahora, el 95 % que debía regresar a territorio británico lo han hecho en la fecha prevista en su reserva, unos desplazamientos que continuarán este jueves con más de 70 vuelos en los que viajarán otras 16.000 personas. La operación se alargará hasta el próximo 6 de octubre, cuando se estima que se habrán organizado más de 1.000 vuelos de regreso.
Desde Tourism & Law remarcan como información para los hoteleros que la protección ATOL solo se aplica a los clientes cuando se reservan como parte de un paquete de vacaciones con avión incluido. En consecuencia, si compró un hotel solamente, esto no estará protegido por ATOL. Aclaran tambien que, por parte del establecimiento hotelero, es muy importante verificar que el cliente cuenta con ese certificado para garantizar la prestación del servicio
Las deudas que se generen por reservas que gozan de la protección de ATOL se recuperarán a través del procedimiento establecido por Aviación Civil, el cual se ha comprometido a hacer frente a ellas en el plazo de un año.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.