Fankhauser: “Estuve totalmente convencido de que podría lograrlo”
Publicada 01/10/19
Después de días, semanas y meses de lucha por retirar a la empresa del precipicio, llegó el mensaje procedente del más alto nivel del Gobierno británico de que los ministros no estaban dispuestos a ofrecer a Thomas Cook el apoyo financiero que necesitaba. “Hasta ese momento estaba totalmente, totalmente convencido de que podría lograrlo”, afirma Peter Fankhauser, quien ha sido CEO de Thomas Cook Group desde hace cinco años, cuando en noviembre de 2014 sustituyó a Harriet Green, en la primera entrevista que ha concedido tras conocerse la entrada en liquidación de la compañía en la madrugada del 23 de septiembre.
Lo ha hecho este fin de semana en la publicación británica semanal The Mail on Sunday, reproducida en varios medios online del país, en la que este veterano de la industria turística de origen suizo asegura: “Hice todo lo posible para salvar a la compañía”, pero no fue posible y, “y entiendo toda la ira, toda la decepción de mis colegas, entiendo todo eso, pero dí todo lo posible por no llegar a esta situación”.
En la entrevista Fankhauser responde a los comentarios a las críticas sobre su sueldo anual como directivo de 8 millones de libras, que incluso mencionó el primer ministro Boris Johnson, afirmando que recibió únicamente la mitad de esta cantidad, ya que unos 4 millones de libras se invirtieron en acciones de Thomas Cook que hoy no tienen valor.
A pesar de estar cerca del colapso en 2011, bajo la dirección de Fankhauser la compañía volvió a beneficios en 2015, 2016 y 2017, pero esta vez la situación fue a peor, la deuda agravada con la aplicación del efecto de la fusión con My Travel justo en el primer trimestre de 2019 hizo muy difícil mantenerse en un entorno cada vez más retador.
“¿Qué salió mal esta vez? No cambiamos lo suficientemente deprisa”, es la clave que apunta Fankhauser respecto a la transformación del negocio que tenían en marcha y hubiera podido salvarlo del cierre
Desde su nombramiento hace cinco años como CEO de la compañía, de lo que informó este diario en Peter Fankhauser sustituye a Harriet Green como CEO de Thomas Cook, el directivo mantuvo un contacto muy frecuente con el sector turístico español y la compañía hizo una apuesta firme por aplicar su nuevo modelo de negocio con especial interés por España, como pudo verse cuanto este mismo año anunció que Thomas Cook invertirá 40 M € en España, su destino más popular.
Puede visitar artículos de referencia que reproducen partes de la entrevista publicada este domingo en versión impresa en el Mail on Sunday en el Daily Mail y el This is Money.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión