Las Ciudades Patrimonio deben transformar su forma de abordar el mercado
Publicada 02/10/19
- El análsis de los datos apuntan a que el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene una gran oportunidad por delante
- El número de viajeros que ha visitado estas 15 ciudades ha aumentado en el periodo 2014-2018, con un crecimiento del 10%
- Las viviendas turísticas aparecen y con fueerza en algunas de estas ciudades, con ratios entre 4 y 10 veces superiores a la oferta hotelera
Continuar con un crecimiento sostenible, personalizar la propuesta a cada viajero y abordar los desafíos del turismo actual son los tres grandes retos a los que se enfrenta el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), según las conclusiones de la segunda fase de su Observatorio Turístico. El grupo tiene grandes oportunidades pero requiere de cierta transformación en su forma de abordar el mercado.
La entidad, que reúne las 15 ciudades de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, ha desarrollado el estudio de la mano de la firma BRAINTRUST, líder en el ámbito de la consultoría turística.
El análsis de los datos apuntan a que el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene una gran oportunidad por delante, aunque requiere de cierta transformación en su forma de abordar el mercado, en un contexto en el que el crecimiento económico mundial se estima que se mantendrá por encima del 3% durante los próximos años, si bien las economías avanzadas, incluida España, ralentizarán su crecimiento con ritmos por debajo del 2%. No obstante, el número de turistas aumentará casi un 50% en la próxima década y el turismo urbano mantendrá su tendnecia de crecimiento.
Los números
El número de viajeros que han visitado estas 15 ciudades ha aumentado notablemente en el periodo 2014-2018, con un crecimiento del 10%, aunque muestra un ligero agotamiento en el último año. Esta cifra sigue caracterizada por una cuota importante de extranjeros, que se sitúa en 2018 en niveles del 38%, aunque disminuyendo un 5% frente a 2017.
Sin embargo, el número medio de pernoctaciones por viajero crece sobre los últimos años y en concreto lo hace en un 3% frente a 2017, ubicándose en 1,84, creciendo por encima del conjunto de puntos de interés turístico españoles, y de otras ciudades de similares características, fruto del esfuerzo de atraer turistas de mayor calidad.
La oferta hotelera se mantiene prácticamente estable, y gracias al incremento de la estancia media, los niveles en la tasa de ocupación logran no decrecer frente al año anterior, situándose en cabeza en los períodos de fin de semana frente al resto de ciudades analizadas en España
Este ratio de ocupación podría haber sido mayor, de no haber sido por el crecimiento continuado de las viviendas turísticas, que el en GCPHE aparece ya con fuerza, especialmente en algunas ciudades, con ratios entre 4 y 10 veces superiores a la oferta hotelera, y que es un fenómeno que ha venido para quedarse, y que requiere de atención y regulación.
Analizando en su conjunto todos los datos, el “Indice de Sostenibilidad” de GCPHE (que relaciona la oferta con la demanda), se sitúa en niveles razonables con cierto recorrido de mejora debido a la ralentización de la demanda.
En este Observatorio de GCPHE 2019, además se ha realizado un trabajo adicional de conocimiento del viajero en las 15 ciudades integrantes, que identifica el Patrimonio como elemento fundamental de atracción con un 86%, que necesita ser acompañado de una oferta experiencial personalizada para cada tipo de viajero que permita aumentar la recurrencia, cifrada en un 43%, viajeros que declaran que volverían a la ciudad en un 98% de los casos, y en cuya estancia gastan 111 euros por persona y día si pernocta y 62 euros por persona y día si no pernocta.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.