El empleo en las agencias cae un 0,9% por el efecto estacional
Publicada 03/10/19
- Las agencias suman en septiembre 68.168 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un 3,2% más que en el mismo mes de 2018
- Respecto al mes anterior, supone un ligero descenso del 0,9% con la pérdida de 642 empleos
- La cifra de más de 69.000 empleos durante julio ha supuesto el máximo histórico del sector de agencias de viajes
El nivel de afiliación a la Seguridad Social en el sector de agencias de viajes ha registrado en septiembre la segunda caída consecutiva del año después de constantes crecimientos. Como ocurrió el pasado año y los anteriores, se desde al efecto estacional que hace que agosto y septiembre registren menos empleo que los meses anteriores. Por otra parte, se mantiene el crecimiento en comparación con el mismo mes del año pasado.
Septiembre ha registrado un ligero descenso del 0,9% sobre agosto con 68.168 trabajadores afiliados. Por el contrario, en comparación con septiembre del pasado año, las agencias han aumentado su nivel de empleo un 3,2% que representan 2.135 empleos más que hace un año.
El ligero descenso del 0,9% en septiembre es el segundo del año (en agosto fue del 0,6%) después de los continuos crecimientos mensuales anteriores. Estos descensos estivales se deben al efecto estacional de final de la campaña de ventas de verano. Cabe recordar que el pasado año (que acabó con un aumento del 7%) agosto y septiembre también registraron ligeras caídas de menos del 1%.
De esos 68.168 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en septiembre de 2019 en las agencias de viajes, 50.839 profesionales están adscritos al Régimen General de la Seguridad Social, y 17.329 al Régimen Especial de Autónomos, manteniendo la proporción de una cuarta parte de autónomos que impuso la crisis, si bien esa proporción ha ido creciendo ligeramente.
El porcentaje de autónomos en relación a los contratos bajo el Régimen General ha fue creciendo año a año desde la crisis hasta estabilizarse en ese 25%, que supone que uno de cada cuatro agentes es autónomo. Un porcentaje que contrasta con el 17% que había en 2009. Si bien es cierto que buena parte de ese volumen de autónomos corresponde al autoempleo de un considerable número de microempresas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.