Norwegian notifica dos ERE para 448 pilotos y TCP de su plantilla en España
Publicada 02/10/19
Norwegian ha notificado anoche a los representantes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y USO que iniciará dos procesos colectivos: uno permanente que afecta a la plantilla de la base del Aeropuerto de Madrid-Barajas, cuyo cierre ha confirmado, y supondrá el despido de 150 trabajadores; y otro temporal que afecta a tripulantes en toda España. Según ha adelantado este miércoles el Sepla, los dos procedimientos afectan a 448 empleados entre pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). (ver: El cierre de la base de Norwegian en Madrid afectará de 100 a 150 pilotos).
La low cost noruega ha justificado que requiere tomar estas medidas para gestionar los efectos adversos de la puesta en tierra de un gran número de Boeing 737 MAX y la estacionalidad durante los próximos meses de invierno.
El pasado viernes, la aerolínea anunció un proceso de reevaluación de su red de corto radio en España, cuyos primeros resultados fueron confirmar la continuidad de sus dos bases operativas en Canarias (Tenerife Sur y Gran Canaria) y, por otro lado, suspender seis rutas de corto radio desde Madrid.
La compañía asegura tener la intención de minimizar el impacto entre los tripulantes y, en especial, aquellos basados en Madrid, en colaboración con los sindicatos.
Norwegian da empleo a más de 2.200 personas en España, entre tripulaciones, personal administrativo, de mantenimiento y de asistencia en tierra.
El sindicato de pilotos Sepla ha anunciado, por su parte, que propondrá medidas para mitigar el impacto del cierre de la base de Madrid en el colectivo de pilotos, al mismo tiempo que lo ha calificado de "repentino".
El Sepla espera que la aerolínea aporte las pruebas documentales necesarias para justificar unas medidas "tan drásticas", y poder así ofrecer alternativas que eviten despidos "masivos".
El sindicato de pilotos ha recordado las alternativas que se ofrecieron cuando la compañía cerró su base del Aeropuerto de Palma de Mallorca, tales como reducciones de jornadas, fijos discontinuos o excedencias voluntarias.
Por otro lado, el sindicato de pilotos ha subrayado que Norwegian empezó hace varias semanas a reducir la venta de billetes en su web con origen y destino en Madrid por lo que niega que la compañía tomara la decisión de cerrar la base de Madrid "hace apenas unos días".
Norwegian da empleo a más de 2.200 personas en España, entre tripulaciones, personal administrativo, de mantenimiento y de asistencia en tierra.
Durante la próxima temporada de invierno que inicia el domingo 27 de octubre, la aerolínea operará 79 rutas desde España, cinco de largo radio con Estados Unidos, desde nueve aeropuertos españoles en la Península, Baleares y Canarias.
En los últimos 12 meses hasta el 31 del pasado mes de agosto, Norwegian ha transportado en su srutas con España 8,8 millones de pasajeros, cifra que la coloca como octava mayor aerolínea en el país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.