Las agencias francesas deben 7 M € a IATA por defaults
Publicada 15/01/14
El volumen de impagos (defaults) de las agencias de viajes francesas al BSP de IATA fue de 7,1 millones de euros en 2013. El sector francés es para IATA el segundo peor pagador de Europa. El primero es el de España, con un total de 26 millones de euros hasta septiembre.
La producción del BSP de IATA en Francia, referente a las ventas de producto aéreo regular a través de las agencias de viajes francesas, alcanzó una cifra de 6.600 millones de euros a lo largo del pasado 2013, lo que ha supuesto un descenso del 3,6% respecto a 2012.
Esta cifra de producción se ha generado en base a un número de reservas de 21,4 millones de billetes emitidos, cuyo volumen se ha comportado igual que 2012, al reflejar una mínima caída del 0,26%, lo que evidencia una caída de los precios al comparar ese índice negativo con el 3,6% de la facturación.
El mencionado volumen de producción de 6.600 millones de euros en 2013 queda todavía lejos de las cifras precrisis. Se estima que las cifras del pasado año representan entre un 15% y un 20% menos que las de 2007, tanto en producción como en emisión de billetes.
Según otros indicadores del BSP de IATA de Francia, se aprecia también un descenso de cobros con tarjeta por parte de las agencias de viajes presenciales, mientras que crece el cobro por ese medio a través de las agencias online y del segmento corporativo.
Las agencias de España y Francia, líderes en defaults
En cuanto a los impagos, en 2013 las agencias francesas dejaron un default de 7,1 millones de euros, frente a los 5,1 millones de 2012. El pasado año, el impago más importante ascendió a 1,8 millones de euros.
Estas cifras hacen al sector francés de agencias de viajes el segundo peor pagador de Europa para IATA. El primero es el de España, que entre enero y septiembre acumuló defautos por 26 millones de euros.
En este sentido, tal y como ha adelantado en exclusiva este diario, el número de defaults (impagos) de agencias de viajes al BSP de IATA en España fue de 55 casos entre enero y septiembre de 2013, con un volumen que asciende a los mencionados 26 millones de euros, pendiente de contabilizar lo ocurrido entre octubre y diciembre. De esos 26 millones de impagos, 16 corresponden a Orizonia, que quebró en marzo de 2013.
Esa cantidad de 55 defaults hasta septiembre representa la mitad que los 98 impagos que se produjeron en todo 2012, según ha podido saber HOSTELTUR noticias de turismo. No obstante, el volumen que han sumado ha sido muy superior. En 2012 los 98 defaults sumaron 5,3 millones de euros, mientras que en los nueve primeros meses de 2013 esos 55 impagos sumaron los mencionados 26 millones. Incluso descontando los 16 millones de Orizonia, el resultado duplica al año anterior.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.