Los españoles reducen su consumo, pero prevén gastar más en viajes
Publicada 05/10/19
- Los sectores a los que se ha destinado un mayor importe en el último año son las reformas del hogar, seguidas de los viajes
- De cara al próximo año, el sector de los viajes lidera la intención de gasto de los españoles, según el 80% de los encuestados
- Uno de cada cuatro ciudadanos afirma que tiene en cuenta siempre o casi siempre la sostenibilidad de los productos que compra
El gasto medio del consumidor español ha descendido este año de forma generalizada, aunque ha aumentado el número de compradores, según las conclusiones de 'El Observatorio Cetelem Consumo España 2019', que destaca que el tiempo libre y el ocio, principalmente viajes y productos deportivos, son los sectores preferidos para gastar de cara a los próximos doce meses.
Los productos más adquiridos por los españoles en los últimos 12 meses han sido los relacionados con el deporte, un 79% frente al 73% en 2018; los viajes, un 75%, siete puntos más que un año antes; electrodomésticos y tecnología, con un incremento de dos puntos, hasta el 68%, y los dispositivos móviles, un 67% frente al 64% del ejercicio precedente.
Todos los sectores analizados muestran crecimientos excepto el de los elementos de descanso, que disminuye dos puntos porcentuales respecto a 2018.
La nueva edición del informe de Cetelem incluye un nuevo sector, el del gaming, con un 40% de consumidores españoles que declaran haber adquirido algún producto de este tipo en el último año.
Los sectores a los que se ha destinado un mayor importe en el último año son las reformas de hogar (1.319 euros), seguidas de los viajes, con un gasto medio de 1.176 euros, y los muebles, complementos y decoración, con 629 euros.
Los datos del estudio, realizado mediante una encuesta a más de 2.200 ciudadanos, constatan que el consumidor español destaca por invertir en tiempo libre y ocio
El canal online sigue ganando terreno y es la opción de compra preferida en tres de los siete sectores analizados (electrodomésticos, móviles y videojuegos), mientras que se acude más a las grandes superficies para adquirir muebles, artículos de deporte, muebles de cocina y descanso.
Las tarjetas de crédito son el modo de pago preferido por el 35% de los encuestados, aunque las de débito lideran el ránking (50%), mientras que el uso de efectivo es la opción elegida por el 15% de los compradores.
El estudio profundiza en las tendencias de consumo sostenible: uno de cada cuatro ciudadanos afirma que tiene en cuenta siempre o casi siempre la sostenibilidad de los productos que compra, especialmente en la alimentación.
Intención de compras
Por otro lado, los sectores que presentan las mayor intención de compra son los viajes con un 80% de menciones, los productos deportivos (73%) y los servicios dentales (62%).
Sólo dos de los doce sectores analizados disminuyen sus intenciones de compra de cara a los próximos 12 meses, los dispositivos móviles y los electrodomésticos y tecnología.
Para el análisis se han encuestado a 2.200 personas de entre 18 y 65 años, que habían adquirido y/o utilizado alguno de los siguientes productos o servicios en los últimos doce meses: Bicicleta, cocina, dental, deporte, electrodomésticos y tecnología, mueble, descanso, óptica, reformas, dispositivos móviles y viajes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.