Barcelona: verano récord
La capital catalana recibe 1,6 millones de turistas durante julio y agosto, un 16,5% más
Publicada 02/09/11- La ocupación hotelera en julio fue del 92% y en agosto del 90%
La capital de Cataluña ha recibido 1,6 millones de turistas durante los meses de julio y agosto que generaron 3,3 millones de pernoctaciones hoteleras, cifras que significaron incrementos interanuales del 16,5% y del 11% respectivamente, según datos facilitados ayer por el consorcio de promoción Turisme de Barcelona. "La ciudad ha vivido el mejor verano turístico de su historia", según ha informado dicha entidad.
Los índices de ocupación hotelera han alcanzado también los niveles más altos de la historia. Concretamente, en julio se alcanzó una ocupación del 92,06%, lo que significa 1,89 puntos por encima del mismo mes del año pasado. A falta de los datos cerrados de agosto, la previsión de ocupación para ese mes es del 90%.
Otro indicador relevante es el gasto efectuado por los turistas extranjeros con sus tarjetas de crédito en Barcelona. En julio, se alcanzó un volumen de 219,8 millones de euros, un 19% más respecto al mismo mes del año anterior. Por otra parte, el Barcelona Bus Turístico registró un 20% más de pasajeros.
"Hemos vivido un verano excepcional. Los hoteles, los comercios y los restaurantes turísticos han trabajado más que nunca, con un nivel de actividad que hace pensar en un año 2011 realmente de récord", dice Joan Gaspart, presidente ejecutivo de Turisme de Barcelona.
EEUU, de nuevo principal mercado extranjero
Durante el primer semestre de 2011, el primer mercado emisor de turistas internacionales ha sido el estadounidense, que con 280.000 viajeros representaron el 8% del total de visitantes extranjeros alojados en hoteles de la ciudad. Este mercado registra un incremento interanual del 14,7% (ver tabla).
Según explica Turisme de Barcelona, hasta que sucedieron los atentados del 11S de 2001, EEUU había sido el principal mercado emisor extranjero de la ciudad, pero a partir de ese momento las llegadas desde dicho país declinaron. Gracias al repunte de los últimos años, de nuevo vuelve a estar en lo alto del ránking.
El incremento de vuelos directos con EEUU, el auge de los cruceros y la intensa promoción realizada por Turisme de Barcelona en dicho mercado en los últimos tres años "han dado sus frutos", explica esta entidad.
El alcalde de Barcelona pide parte del IVA del turismo
Por otra parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, reclamó ayer que la ciudad reciba parte de los impuestos especiales, el IVA y el IRPF que se recaudan de la actividad turística.
En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, el alcalde de Barcelona se ha manifestado contrario a crear impuestos turísticos pero ha reconocido que "es evidente que el turismo a la gente de la ciudad le crea unas incomodidades y problemas".
Por ello sostiene que aplicar los beneficios de la actividad turística en las zonas donde se sufren incomodidades reportaría una mejora de la calidad de vida.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.