Thomas Cook: la importancia de actuar por mercados y en el ámbito laboral
Velar por los empleados ante los cierres anticipados
Publicada 07/10/19- Para reclamar la deuda de Thomas Cook los hoteles deben identificar claramente países emisores y sociedades con los que firmaron contratos
- En cada país se ha iniciado el proceso de liquidación en diferentes fechas y los plazos o procedimientos no serán idénticos
- Los hoteles están intentando que los cierres anticipados no perjudiquen a sus trabajadores y puedan cobrar las prestaciones
Gestionar la situación de sus trabajadores y afinar muy bien en sus reclamaciones por la deuda a las distintas sociedades en los diferentes países se perfilan como aspectos indispensables para los hoteleros de cara a salir lo mejor parado posible de la crisis abierta por el abrupto cierre de Thomas Cook.
Fuentes de la FEHM han explicado a HOSTELTUR que el entramado de sociedades que están en estos momentos en concurso o liquidación en los diferentes países en los que han ido cayendo las filiales tras el cese de la matriz de Thomas Cook en Reino Unido, exige un trabajo minucioso a la hora de presentar las reclamaciones y hacer un seguimiento de las mismas.
El proceso de liquidación comenzó en Reino Unido para todas las sociedades dentro de Thomas Cook Inc el 23 de septiembre. Luego en el resto de países se han ido produciendo con distintas fechas: en Alemania, Austria, Holanda y Suiza el 25 de septiembre, el 24 en Bélgica y Polonia, y el 26 en Francia.
En cada uno de los países tenían su base diversas sociedades mercantiles dentro de las divisiones de Thomas Cook. Se trataba de un conglomerado con una estructura muy compleja y numerosas marcas
Mientras las citadas han cerrado, todavía siguen operativas por parte de Thomas Cook Northern Europe, las que están en los países escandinavos, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, que son las que operan con sus distintas marcas de Vinggruppen, con Ving, Spies, Tjäreborg, que según Los administradores concursales salvarán la filial nórdica de Thomas Cook , mientras también siguen operando en Hungría y República Checa, donde al menos aún no se ha producido declaración de insolvencia.
Administradores, plazos y formularios
Por tanto, a la hora de reclamar la deuda los hoteleros han de tener muy en cuenta las fechas de inicio y cómo es el procedimiento en cada país, porque son similares pero no al 100%.
Lo importante para actuar es identificar de qué países procedían los clientes del establecimiento y con qué sociedades se habían firmado contratos, para saber dónde y en qué forma hay que comunicar el crédito
En el caso de Reino Unido se trata del proceso más abierto de todos, el más público y rápido. Toda la información están en las páginas web que ha ido comunicando Thomas Cook sobre los administradores, los plazos, los procedimientos, los correos postales o de email donde comunicarlo todo, con formularios, etc. En el resto de los países también se han ido nombrando administradores y la información es igualmente pública, aunque puede resultar complicado encontrar toda la información, de ahí que la FEHM se haya centrado tanto en asesorar como en aglutinar toda esa información en una situación tan crítica y preocupante para muchos de los asociados.
Seguros y fondos de garantía
Pero además, por un lado está esa parte pendiente de la actuación concursal, la de las deudas anteriores a la quiebra, y por otro, el procedimiento de comunicación de gastos a los seguros o fondos de garantía que las distintas divisiones de las empresas del grupo tienen para proteger a los consumidores. Por la Directiva de Viajes Combinados que ha traspuesto cada país se establecen esas garantías y los límites de las pólizas en cuanto a la cantidad y lo que se cubre. Cualquier cliente viajero que estuviera en destino el día que se declaró la insolvencia o antes estará cubierto por esos seguros en lo relativo a gastos de repatriación y estancia. Por ejemplo, en el caso de Alemania, según informó HOSTELTUR en La aseguradora de Thomas Cook Alemania remarca que no se cobre al cliente , se encarga la compañía Zurich y otra empresa denominada Kaera que se ha contratado para hacer la liquidación de las factura por los importes que están garantizados.
Trabajadores ante los cierres anticipados
La federación informó de estos aspectos detalladamente en la reunión informativa celebrada el pasado miércoles 2 de octubre, con la presencia de unos 200 asociados, según La quiebra de Thomas Cook tendrá un "efecto arrastre" en la temporada 2020 y posteriormente, como ha venido haciendo hasta ahora ha estado enviando enlaces e información más detallada. En dicho encuentro informativo contó con la presencia de representantes de la firma nombrada como administradora en a liquidación de Thomas Cook Inc. en Reino Unido, KPMG, y de abogados del gabinete Monlex, que asesora a la Federación en esta stuación.
Otro de los aspectos tratados, en este caso con el asesoramiento del despacho de Sedano y Asociados con el que también colabora FEHM, fue el de las posibles soluciones a nivel de convenio colectivo para medidas laborales, sobre todo para aquellos establecimientos que se encuentran en la situación de cerrar anticipadamente, cómo como la concesión de festivos trabajados o anticipar vacaciones del año próximo, para la compensación de posibles excesos de jornada que hay en el estatuto de los trabajadores, para que puedan contabilizar cuando el periodo de apertura de los hoteles no haya llegado a los seis meses.
De este modo, los trabajadores podrán disfrutar de las prestaciones a las que tendrían derecho si no se hubiera cerrado antes de tiempo. También que se ha pedido a las instituciones que se facilite la movilidad de trabajadores dentro de una misma cadena de modo que se cierre algún hotel pero se deje abierto otro para seguir en activo.
Desde la Federación Hotelera y junto al Govern balear de cara a las acciones del Gobierno central se ha estado luchando por extender la bonificación del 50% para los fijos discontinuos, y de hecho está dentro de los 13 puntos del plan de choque que presentó la semana pasada el Ejecutivo, según El Gobierno asigna 300 M € a un plan de choque por la crisis de Thomas Cook.
Se ha conseguido la ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos en los meses de octubre y diciembre de 2019, ya que actualmente se aplica para febrero, marzo y noviembre
Según Baleares bonificará la ecotasa y ayudará a empleados de Thomas Cook, la Comunidad bonificará la cuota íntegra del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) por las estancias de turistas de Thomas Cook alojados en entre julio y septiembre, y concederá ayudas de 500 euros mensuales a los trabajadores afectados por ERE. Medidas incluidas en un plan que fue aprobado este viernes mediante un decreto-ley y que incluye también incentivos a las empresas que contraten a los trabajadores despedidos de Thomas Cook.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.