Conectividad y entendimiento para afrontar el siguiente cambio de ciclo
Publicada 07/10/19
- Diversificar emisores mediante el refuerzo de la conectividad es una de las bases con que Sevilla se enfrenta al próximo cambio de ciclo
- Las instituciones y el sector siguen luchando para captar rutas de largo radio y reforzar los enlaces con los principales hubs
- La capitala andaluza acogió este fin de semana el I Foro de Viajes de Sevilla organizado por el Ayuntamiento y Aevise
Reforzar y ampliar la conectividad tanto para el turismo emisor como el receptivo es una gran prioridad en la ciudad de Sevilla, tanto para los agentes de viajes como para los alojamientos y las instituciones, que encuentra su esfuerzo en entenderse entre ellas y ser atractivas para las compañías aéreas. Este fue el hilo conductor del debate este sábado durante el I Foro de Viajes de Sevilla, organizado por el Ayuntamiento e impulsado por la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla, AEVISE.
En la presentación de la primera edición de este foro, que se enmarca dentro del ‘Salón del Viaje de Sevilla, La herencia de Magallanes y Elcano’, un evento profesional aunque abierto también al público, el presidente de Aevise, José Manuel Lastra, señaló la importancia de turismo, como generador del 15% de la riqueza del territorio, y de la “profesionalidad de un sector que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías pero que aún debe seguir mejorando en aspectos como la calidad del empleo y la sostenibilidad”.
Por su parte el gerente de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, señaló que, aunque la ciudad se encuentra “en un momento dulce para el turismo”, no es casualidad sino que ahora se están recogiendo los frutos de muchos años de esfuerzo de todas las administraciones y de la sintonía entre estas y con el sector privado. Esta capacidad ha conseguido que la ciudad haya avanzado fuertemente en la conectividad y, como consecuencia, en la diversificación de emisores.
Así, el director del Aeropuerto de Sevilla, Jesús Caballero, señaló cómo el destino se vio muy afectado por la crisis en 2009, debido a su fuerte dependencia entonces del turismo nacional. El trabajo de estos años, en los que se ha duplicado el número de ciudades con las que está conectado el aeropuerto, permitirá estar “protegidos frente al siguiente cambio de ciclo”.
Caballero apuntó los auténticos datos que avalan la posición en España y Europa del aeródromo como uno de los que más crecen en cuanto a tráfico de pasajeros, con una subida del 25% en 2018 y un 21% en lo que va de 2019, unos incrementos tras los que se espera un impulso no tan acelerado en adelante.
Con el trabajo conjunto del sector estos años “hemos querido fidelizar a las compañías con el fin de estar preparados para el siguiente ciclo bajista”, señala el director de Aeropuerto de Sevilla
En este sentido, Antonio Jiménez apuntó también la importancia del incremento de servicios de mantenimiento de aeronaves con la presencia de la industria aeroespacial, que se ha favorecido en la ciudad y “nos ha permitido ganar posiciones en las negociaciones con las aerolíneas”.
De su lado, el delegado Comercial de Iberia para Andalucía, Extremadura y Canarias, Ricardo Palazuelos, afirmó que su compañía ha apostado por este aeropuerto y por coordinar sus rutas desde Sevilla –cuatro frecuencias diarias actualmente- de la forma más efectiva posible para el viajero para conectar con el hub de Madrid a más de un centenar de destinos.
La gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Mercedes Tejero, afirmó que la conectividad es imprescindible para el trabajo de los agentes de viajes y, apreció que la colaboración público-privada que se está produciendo en Sevilla en este sentido “están dando un ejemplo fundamental” y cómo resulta esencial informar a los profesionales de las agencias para que estén siempre al día sobre las novedades de dicha conectividad.
Las oportunidades que ofrece la combinación del AVE y las conexiones aéreas fue además uno de los puntos en los que se coincidió que se pueden aprovechar más, así como las que representan el segmento de cruceros. El director del Puerto de Sevilla, Amable Esparza, mencionó el récor previsto para este año, con 90 escalas, señalando que no pueden compararse con la de los puertos marítimos pero “por Málaga o Cádiz se pasa, a Sevilla hay que venir”, lo que le llevó a destacar la buena calificación del destino por compañías como Silversea o Fred Olsen, y cómo este año llegará el primer buque de grandes dimensiones, el Azamara Journey, y la nueva compañía de cruceros de lujo de Ritz Carlton, de la compañía The Ritz-Carlton Yacht Collection, quejustamente ha elegido un astillero español, según El buque civil más caro construido en España, el crucero de Ritz-Carlton.
El potencial de los cruceros fluviales
Otra de las mesas redondas del I Foro de Viajes de Sevilla debatió sobre el interés creciente por los cruceros fluviales en Europa y España y, en concreto, respecto al emisor español. El director adjunto de Politours, Carlos Ruiz, señaló que se trata de un producto que goza de un alto nivel de satisfacción y repetición, aunque resulta fundamental que el cliente sepa bien qué clase de crucero está reservando y las particularidades, como es el caso de los del mercado ruso, donde es necesario obtener visados y son más días de navegación.
Por su parte, la delegada para Andalucía Occidental y Badajoz de Catai, Montserrat Salvatierra, destacó que el crucero fluvial es más exclusivo y personalizado, permitiendo un trato más directo con la tripulación, dando lugar a una experiencia completamente diferente al marítimo. El cliente debe ser bien informado de lo que va a encontrar y animó a los agentes a darlo a conocer a sus clientes por considerar que es un producto con un futuro enorme.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.