Cordial Hotels sobre Thomas Cook: "La incertidumbre no ha acabado"
Publicada 09/10/19
- Nicolás Villalobos advierte que si no se salva la división nórdica "el golpe será tremendo para este invierno que tenemos a las puertas"
- "Es de imperiosa necesidad social que se abarate estructuralmente la conectividad aérea"
- Gracias a diversificar sus canales, el grupo grancanario ha reducido la dependencia del turoperador a un 15% de su facturación
La cadena grancanaria Be Cordial Hotels & Resorts admite que la incertidumbre por la quiebra de Thomas Cook aún "no ha acabado" y que hay "ansiedad" en Gran Canaria por el futuro de la filial nórdica del grupo, Thomas Cook Scandinavia, que sigue operativa gracias a un préstamo de urgencia, y que es crucial para el éxito de la temporada de invierno, la temporada turística alta en Canarias.
En declaraciones a HOSTELTUR, Nicolás Villalobos, director general de esta cadena que gestiona 11 hoteles en Gran Canaria con casi 1.800 habitaciones, explica que Be Cordial "siempre tuvo una estrecha relación comercial con el Grupo Thomas Cook", aunque en los últimos años, "conocedores de la complicada situación financiera del turoperador, hemos diversificado los canales de comercialización bajando su peso relativo por debajo del 15% de nuestra facturación total".
Además, se protegieron con un acuerdo de aseguramiento del riesgo comercial con Crédito y Caución que cubre gran parte del saldo de cliente que tenían con el turoperador a la fecha de la quiebra. "Por el lado del balance respiramos tranquilos", confiesa aliviado.
Otra visión diferente tiene del inminente arranque de la temporada alta de Canarias, que vaticina que "se verá muy afectado por las plazas aéreas que han desaparecido con la quiebra de la compañía Thomas Cook Airlines".
No le cabe duda de que a largo plazo el mercado se ajustará con la llegada de otros operadores aéreos que cubrirán el hueco dejado. "Pero me temo que a corto la digestión de esta quiebra será pesada y la caída en la conectividad afectará nuestros niveles de ocupación y precio medio", lamenta.
A ello se le suma la inquietud sobre la filial Thomas Cook Scandinavia. "La incertidumbre no ha acabado. Desde Gran Canaria seguimos con ansiedad la situación de la división nórdica del grupo. Si sigue al resto de mercados en la caída, el golpe será tremendo para este invierno que tenemos a las puertas y para el que ya no existe margen de maniobra", advierte.
Conectividad aérea
Con respecto a las medidas aprobadas por las administraciones para paliar el cese de operaciones del turoperador, Villalobos valora positivamente el hecho de que estén ocupándose del asunto a nivel del Consejo de Ministros "pero demandamos más contundencia en las medidas adoptadas, singularmente en lo relativo a favorecer la conectividad de Canarias con el resto de Europa".
Es esta una idea en la que ha insistido el presidente de los hoteleros tinerfeños, Jorge Marichal, que ha reiterado la necesidad de cubrir cuanto antes las conexiones aéreas que ha dejado vacantes Thomas Cook Airlines.
Ante esta situación, "los hoteleros canarios demandamos de la Administración un trato diferencial para Canarias en lo relativo a las tasas aéreas, que suponen entre un 15 y 20% de los costes de la operación aérea", afirma Nicolás Villalobos.
Recuerda que Canarias es una región ultraperiférica de la Unión Europea (RUP) que depende de la conectividad aérea para el sostenimiento de su población de más de dos millones de españoles. "Aquí no hay ni trenes ni autopistas que nos liguen a ese continente al que pertenecemos políticamente del que nos separan más de 1.400 kilómetros de océano".
Concluye que "es de imperiosa necesidad social que se abarate estructuralmente la conectividad de esta RUP con el resto de Europa para no condenarnos a quedar aislados a la deriva en el Atlántico en situaciones de crisis como la presente".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.