Gloria Guevara: “La inestabilidad política es la madre de todas las crisis”
WTTC afronta los retos a los que se enfrenta el sector turístico
Publicada 09/10/19- Para paliar el sobreturismo Guevara propone “no dejar de viajar, porque qué sería del empleo que genera, sino gestionar mejor su impacto”
- El turismo, según Guevara, “tiene que ser parte de la solución porque el cambio climático afecta a los destinos, que son nuestros activos”
- WTTC anunciará en World Travel Market una nueva categoría de miembros para incorporar a las pymes, algo que llevaban pidiéndoles tres años
Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC (World Travel & Tourism Council), no ha dudado en afirmar que “la inestabilidad política es la madre de todas las crisis que pueden afectar al turismo, peor incluso que un atentado terrorista, del que en ocho semanas se recupera la ocupación en los destinos, como hemos comprobado en los casos de París, Londres, Bruselas, Barcelona, Kenia, etc. Sin embargo de los efectos de la inestabilidad política pueden tardar años en recuperarse”, citando como ejemplos los casos del Brexit o Cataluña. Guevara ha participado en un encuentro con los hoteleros madrileños organizado por la AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid).
WTTC está adoptando medidas para afrontar los retos que se le presentan al sector, según ha explicado Guevara, como la sostenibilidad, la transformación del empleo ante los procesos de automatización, la diversificación de mercados, o los movimientos del pujante mercado chino. Porque “el turismo va a seguir creciendo pero hay que hacer las cosas bien”.
Sostenibilidad
Para paliar el sobreturismo en determinados destinos, y evitar que se extienda a otros, su presidenta y CEO se ha mostrado partidaria de “no dejar de viajar, porque qué sería entonces de todo el empleo y la riqueza que genera el turismo, sino gestionar mejor su impacto”. Para ello “es fundamental involucrar a todos los participantes en planes a largo plazo, también a la ciudadanía. No sólo es necesaria la colaboración público-privada, sino que deben decidir entre todos si quieren seguir creciendo o sólo manejar esos flujos turísticos que ya tienen. De hecho el WTTC apoya a los destinos para planificar su crecimiento”.
Y es que el turismo, en palabras de Guevara, “tiene que ser parte de la solución porque el cambio climático está afectando a los destinos, que son nuestros activos”. Por ello promueve la unión del sector para establecer “un nivel básico de sostenibilidad” bajo el sello de SST (Social Sustentable Tourism) que reúna “con claridad y transparencia” los estándares mínimos, para a partir de ahí que sea “el propio sector el que establezca los distintos niveles”.
Así, ha añadido, “igual que hay un sistema de clasificación hotelera por estrellas, que haya uno de sostenibilidad por tortugas para que el viajero conozca con total transparencia qué proveedores son sostenibles para poder utilizarlos en sus viajes, porque el usuario también es responsable de viajar de manera sostenible y hay que concienciarle de ello”.
La estrategia del WTTC en materia de sostenibilidad se enmarca en el plan OSCAR, donde la O en realidad es un cero, en representación de la neutralidad climática a la que se ha comprometido alcanzar en 30 años, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘El turismo se fija la meta de ser un sector libre de emisiones CO2 en 2050’; la ESE representa el soporte para el desarrollo de estrategias climáticas; la CE implica cambiar para reducir las emisiones; la A es de actuar, que incluye una lista de compromisos; y la ERRE viene de reconocer las actuaciones y el progreso de los actores.
No en vano, como ha recordado Guevara, “el turismo es responsable de entre el 5% y el 8% de las emisiones (40% generado por la aviación, 20% por otros medios de transporte, otro 20% por la hotelería y el 10% por el resto de actores turísticos). Pero es que a lo mejor reduciendo el desperdicio de comida en los hoteles podemos tener un mayor impacto del que pensamos, dado que la agricultura y la ganadería son también fuentes muy importantes de emisiones, pero no lo sabemos”.
Y es que, según ha subrayado, “está demostrado que ser sostenible es más barato que no serlo, como aseguran desde New Planet Economy, por el ahorro en consumos y la rápida amortización de la inversión en muchos casos. Por ejemplo, disminuyendo los desperdicios de comida reducimos los residuos pero también podemos transformarlos en energía”.
El problema, en su opinión, es que “hay poca información, por lo que uno de los retos es compartir las buenas prácticas, y falta de transparencia de cara al viajero por la multitud de indicadores y certificados que existen. Por ello, pongámonos a trabajar en los principios básicos que se recogen en OSCAR y establezcamos unos mínimos”.
Empleo
Si el 47% de los empleos conocidos desaparecerá en 15 años por la automatización (Robots are coming), WTTC quiere saber cuáles van a ser los empleos del futuro con el fin de “preparar a la gente para desempeñar esos puestos”, ya que “la aplicación de la tecnología también generará en 10 años 100 millones de nuevos empleos”. Para ello está realizando un estudio con Deloitte que verá la luz a finales de este año, además de colaborar con socios del conocimiento, con acuerdos con diferentes escuelas y foros de educación; y socios tecnológicos, para analizar qué soluciones digitales se pueden aplicar con éxito.
Diversificación de mercados
Ante la debilidad de emisores como el británico, por la ya citada inestabilidad política, Guevara ha recomendado a los actores del sector “diversificar mercados, porque debido a la incertidumbre generada por el Brexit el turista británico está retrasando su decisión de compra, viajando a destinos más próximos y acortando su estancia. Pero hay que seguir desarrollando producto para incentivar el consumo de viajes. Es fundamental en épocas de crisis”.
Por ello ha destacado que la apertura de Arabia Saudí al turismo representa una “gran oportunidad”, no sólo porque “estimulará los viajes a este país, tanto de los aventureros que querrán conocerlo antes de que cambie como de aquellos que prefieran esperar a que otros les cuenten su experiencia. Pero también favorecerá a los lugares en los que los viajeros de larga distancia hagan escala para llegar. Es la base del multidestino”.
Mercado chino
Guevara ha reconocido que “el mercado chino va a continuar creciendo, aunque de manera ralentizada y cambiando de destinos. Por ejemplo, ha caído en Estados Unidos, pero es que el turismo doméstico dentro de China es impresionante, con entre 4.000 y 5.000 millones de viajes sólo dentro del país. Por ello tenemos que prepararnos para seguir recibiendo a este turismo, pero eso sí, el perfil que nos interesa, el que queremos captar, para centrar en él nuestra estrategia. De hecho hay cadenas españolas que están capitalizando el incremento de este mercado en destinos asiáticos aumentando en ellos su presencia”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.