Las rent a car anuncian acciones legales contra el impuesto verde de Baleares
Publicada 05/02/13
La patronal de rent a car Baleval, adscrita a la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) anuncia acciones legales en contra del nuevo impuesto ecológico en el archipiélago balear, tras la reunión mantenida en la Vicepresidencia del Govern y en la que se anunció a las empresas del sector su aplicación “irrevocable” y "no dar respuesta a ninguna de las 15 alegaciones presentadas por la asociación".
El controvertido impuesto está contemplado en el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias para la Sostenibilidad Financiera de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y gravará con una tasa de entre 3 y 7,5 euros por vehículo y día a los rent a car de Baleares, "bajo el argumento del ecologismo", argumenta Baleval.
El presidente de Baleval, Antoni Masferrer, refiere que esta carga tendrá que ser repercutida a sus clientes finales, con la pérdida de competitividad del sector, de Baleares como destino turístico y de la oferta complementaria, traduciéndose en una reducción de los deplazamientos y la actividad. Precisamente, Feneval (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos) ha advertido de que la tasa ecológica de Baleares contraerá el mercado del rent a car un 30%.
A principios de noviembre, el Gobierno Balear anunció la llamada reforma fiscal ‘verde’ con el objetivo de recaudar 135 millones de euros más al año, a través de la creación de cuatro tributos, uno de ellos, aplicado al daño causado al ambiente por los vehículos de alquiler, que será retenido a las empresas de este sector sobre cada vehículo y variará en función de la carga contaminante.
El anuncio generó la alarma entre los rent a car. Por este impuesto, específicamente, la Administración insular prevé recaudar 15 millones de euros. Feneval también ha advertido de que la tasa ecológica de Baleares contraerá el mercado del rent a car un 30%, ya que, puede incrementar el precio medio del servicio un 15%, lo cual, se traduciría en una caída de 360.000 alquileres y 54 M€ en facturación.
Aplicación irrevocable
Los portavoces de Babeval destacan que el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha comunicado este lunes a las empresas la publicación del impuesto en el BOIB del próximo mes de abril, "por lo que afectará de pleno a las reservas para la próxima temporada alta, con nefastas consecuencias para todo el sector turístico de Baleares en general".
El presidente de Baleval ha resaltado "la incongruencia de este impuesto que no grava a otros sectores de la actividad económica de nuestras islas que también producen emisiones de CO2”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.