El sector echa de menos informes propios

Verdades, mentiras y estudios de consultoras sobre agencias de viajes

Publicada 10/10/19
Verdades, mentiras y estudios de consultoras sobre agencias de viajes
  • A veces, los estudios de las consultoras presentan tal cúmulo de imprecisiones y cifras incorrectas, que más que ayudar despistan
  • Se observa entre dos informes de consultoras una diferencia de 7.000 millones, un 150% más
  • La pena también es que el propio sector, a través de sus organizaciones empresariales, no se haya dotado de un Observatorio sectorial

A veces los estudios de algunas consultoras resultan útiles para ciertos sectores, sobre todo si éstos no cuentan con informes propios. Pero también, a veces, los estudios de otras consultoras presentan tal cúmulo de imprecisiones y cifras incorrectas, que más que ayudar despistan al que se los llega a creer (y comprar). Tal es el caso del reciente Estudio sobre Agencias de Viajes y Turoperadores realizado por Informa D&B.

Según este informe en el sector español de agencias de viajes hay 11.200 empresas que facturan 21.000 millones de euros anuales y que dan trabajo a 37.000 profesionales. Con estas cifras ya queda en duda el informe. Sólo acierta en la cifra de facturación, como ya adelantó este diario. Ya que, como todo el sector sabe y CEAV ha comunicado varias veces, las agencias de viajes suman cerca de 4.000 empresas que aglutinan a unas 9.500 agencias de viajes (centrales más sucursales), que dan trabajo a unos 68.000 profesionales, según datos de la Seguridad Social, del INE y del propio sector.

Lo curioso del mencionado informe es que está elaborado por un grupo del que también forma parte otra consultora, DBK, que en su último informe sectorial dice que en 2019 las agencias de viajes facaturarán unos 14.500 millones de euros. Una diferencia de 7.000 millones, un 150% más que lo que dice su otra marca consultora en la única cifra que acierta.

La pena de todo esto, de esta periódica difusión de estudios faltos de rigor, es que hasta algunos de los medios sectoriales (y, por supuesto, los generalistas) se hacen eco, añadiendo confusión entre los profesionales del sector. Y la pena también es que el propio sector, a través de sus organizaciones empresariales, no se haya dotado de un Observatorio sectorial que mantenga al día las magnitudes y tendencias, como llevan años haciendo sus colegas de otros países vecinos. Aunque es de justicia reconocer la labor de ObservaTur y de los informes que elaboran conjuntamente Amadeus y Acave.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar José Arias José Arias hace 5 años
Apreciado Jose Manuel, No puedo estar más de acuerdo con tu artículo, en esta ocasión se trata de cifras que al margen de la imagen que se pueda trasladar, ahí queda. Que me dices del lanzamiento permanente de (estudios, encuestas, etc,) de diferentes consultoras acerca de las tendencias tecnológicas de nuestro sector que no hacen otra cosa que confundir y distorsionar la realidad, eso si que es dañino.