“Si la huelga es indefinida, Air Europa aguantará indefinidamente cancelando vuelos”
Invita a todas las aerolíneas a “hacer frente a las amenazas del Sepla”
Publicada 02/09/11- Hidalgo: “No hay acuerdos de códigos compartidos entre Air Europa y Orbest"
- El Sepla considera que Air Europa está externalizando producción
Juan José Hidalgo también está ‘indignado’. El presidente de Air Europa y Globalia ha calificado de “mentiras” las argumentaciones que sus pilotos del Sepla han esgrimido para convocar huelga a partir del 22 de septiembre. “Es la gota que ha acabado con mi paciencia”, aseguró, y lanzó un llamamiento a todas las aerolíneas “para hacer frente a las amenazas de estos señores”.
Los pilotos de Air Europa, convocados por el sindicato de pilotos Sepla, han anunciado que irán a la huelga a partir del 22 de septiembre. De manera indefinida, pararán los lunes y los jueves. El sindicato justifica los paros por la situación en la que se encuentra la negociación del convenio colectivo y los acuerdos entre Air Europa y la aerolínea Orbest de Orizonia.
El Sepla considera que esos acuerdos representan en realidad una externalización de la producción de Air Europa “hacia otras compañías”, lo cual la “está vaciando de contenido”. Y añaden que “esta práctica está prohibida por el convenio colectivo cuando se hace sin el consenso de la Sección Sindical, como es el actual caso”. La representación de los pilotos acusa también a los responsables de Air Europa de boicot sindical, al ocultarle información clave para la vigencia del convenio colectivo. Asimismo, incluye entre las razones de la huelga el acoso laboral al que está sometiendo en los últimos meses a los pilotos, con presiones y sanciones que “violan el procedimiento establecido en el convenio”.
Sepla: “Hay externalización”
Según el Sepla, en diciembre del pasado año, pilotos y compañía pactaron los vuelos en código compartido con Orbest en los destinos de Cancún y Punta Cana, al entender que permitían racionalizar las operaciones. “Seis meses después, de manera unilateral y sin el acuerdo de la sección sindical de Air Europa -tal y como exige el convenio colectivo-, la compañía extendió el código compartido con Orbest a los vuelos entre Canarias y la Península”.
Hidalgo: “No hay externalización”
Estas afirmaciones del Sepla son calificadas por Hidalgo de “falsas e inciertas. Air Europa no ha externalizado nada, ni una hora. Estos señores del Sepla se han obsesionado con los acuerdos comerciales con Orizonia, pero no hay externalización. Confunden a las compañías aéreas con los grupos turísticos”.
El enroque de ambas partes está en lo que cada uno entiende que es el acuerdo entre Air Europa y Orbest. Para los pilotos es externalización de producción, y para Hidalgo es un acuerdo comercial entre Globalia y Orizonia a nivel de turoperación. “No hay acuerdos de códigos compartidos entre Air Europa y Orbest, sino acuerdos comerciales entre los dos grupos y sus turopeadores Travelplan e Iberojet.
Y añade que, para hacerlo rentable “llegamos al acuerdo de que en vez de volar las dos compañías a los dos destinos, Air Europa iría a Cancún y Orbest a Punta Cana, pero no con una operativa regular, sino chárter al servicio de los turoperadores”. Y en cuanto a los códigos compartidos para Canarias, indica que los han cancelado.
“Invito a todas las aerolíneas a hacer frente a las amenazas del Sepla”
Hidalgo dice no entender los motivos de la huelga, y considera que si “hiciera caso a las sugerencias del Sepla, Air Europa habría quebrado hace tiempo. De hecho, el Sepla es responsable del cierre de varias compañías, como por ejemplo, Futura”.
Y asegura que “el Gobierno tiene mucha culpa, por consentirlo, de lo que está pasando, de permitir que unos señores como los del Sepla tengan tanta fuerza”. Invito desde aquí a todas las compañías aéreas a hacer frente a las amenazas del Sepla, que tanto daño hacen al sector aéreo”.
Y sobre el alcance que la huelga -o su simple anuncio- pueda tener, indica que “si los del Sepla dicen que la huelga es indefinida, yo también voy a aguantar indefinidamente, hasta que ellos quieran”. Y para ello, adelanta que, llegado el caso, “quitaré vuelos”.
Para el día 7 de este mes de septiembre hay prevista una reunión de la dirección de Air Europa (con Hidalgo a la cabeza) con los pilotos de Air Europa, a instancias de la empresa, a la que el Sepla “está boicoteando, diciendo a los pilotos que no vayan porque no servirá de nada”, señala Hidalgo.
Mal año para Air Europa
Y sobre la marcha de la compañía, Hidalgo indica que “está siendo un año muy malo. El sobrecoste del combustible en 2010 fue de 80 millones de euros, y los efectos de la nube de cenizas y la huelga de los controladores nos costó entre 30 y 40 millones más. Esos 110 o 120 millones de euros menos se dejarán sentir en la cuenta de resultados de Air Europa de este año”.
Y sobre los rumores de venta de la compañía, a los que también se refiere el Sepla, Hidalgo asegura que “no es cierto. No estoy hablando con nadie para vender, no quiero vender”. No obstante, por otro lado añade que, “pero si a mi me da la gana vender mis acciones ¿quién me lo va a prohibir’ ¿Quienes son estos señores del Sepla para pedirme explicaciones? Las acciones son mías”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión