La CE aprueba el rescate financiero otorgado a Condor por Alemania
Publicada 14/10/19
La Comisión Europea (CE) dio este lunes luz verde al préstamo puente de 380 millones de euros concedido a la aerolínea Condor, filial alemana de Thomas Cook, para continuar con su operación tras la quiebra del turopeardor británico, por el el gobierno federal alemán y el estado federal de Hesse, donde la aerolínea tiene su sede (ver: Condor se salva: recibirá de Alemania un préstamo puente de 380 M €).
El visto bueno de Bruselas era imprescindible para que las autoridades alemanas pudieran proceder al pago del préstamo de rescate, que fue concedido el 25 de septiembre por un periodo de seis meses para evitar una posible falta de liquidez tras la quiebra de su matriz, y se canalizará a través del banco alemán de desarrollo KfW.
La Comisión autorizó el pago al considerar que la medida "ayudará a garantizar la continuidad ordenada de los vuelos, en interés de los pasajeros", y que las "estrictas condiciones" del crédito y su duración limitada a seis meses "reducirán al mínimo la posible distorsión de la competencia" por estas ayudas públicas.
El Ejecutivo comunitario destacó que los pagos se realizarán por cuotas, Condor tendrá que demostrar su necesidad de liquidez de forma semanal y solo podrá recibir más fondos cuando haya agotado los que haya recibido previamente.
Asimismo, Alemania se ha comprometido a que después de seis meses el préstamo habrá sido devuelto por Condor o la aerolínea procederá a una "amplia reestructuración" para garantizar su viabilidad a largo plazo, una operación que, de llegar a plantearse, tendría también que ser autorizada por la Comisión.
Las normas europeas de rescate y ayudas de Estado a empresas en problemas exigen que el apoyo público se limite a un máximo de seis meses, para dar tiempo a la compañía de plantear otras soluciones ante una situación de emergencia.
Condor se enfrenta a un problema de liquidez tras la liquidación de la matriz, además de tener que asumir pérdidas por las cantidades que ya no podrá reclamar a otras filiales del grupo, recordó la Comisión.
La quiebra de la empresa británica abocó, al menos, a 26 de sus filiales a la suspensión de pagos, mientras que otras como Condor han pedido rescates, y reveló una acuciante falta de liquidez, además de dejar varadas a decenas de miles de personas que estaban de vacaciones o las tenían reservadas con Thomas Cook o sus subsidiarias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.