El Prat queda bloqueado varias horas por las protestas soberanistas
Publicada 14/10/19
El Aeropuerto de Barcleona –El Prat se convirtió en la tarde de este lunes en el centro de las protestas en contra de la sentencia del Tribunal Supremo por el Procés. Miles de personas formaron una marea humana que entró en las instalaciones del segundo aeropuerto de España, en una acción que dificultó la operatividad de la infraestructura, causando los primeros retrasos y cancelaciones a media tarde, y con un balance final de más de cien vuelos cancelados durante el día y 45 más este martes.
Los manifestantes seguían la llamada lanzada en el mediodía del lunes por el movimiento independentista Tsunami Democràtic a colapsar y paralizar el aeropuerto, como respuesta a la sentencia del Procés, que se dió a conocer en la mañana del lunes y que contempla penas de hasta 13 años de cárcel para algunos de los líderes soberanistas.
Asimismo, otros modos de transporte urbano en los alrededores del aeropuerto se vieron afectados como el Metro de Barcelona, donde se produjeron varias escenas de tensión por los enfrentamientos entre los Mossos d'Esquadra y los manifestantes, a los que aplicaron las primeras cargas en el acceso a la T-1 de El Prat, protegido por un cordón policial. El Metro y el AVE estaban bloqueados.
Algunas aerolíneas anularon vuelos procedentes del extranjero ante el temor de que el pasaje no pudiera salir del aeropuerto y de que la tripulación no puediera enlazar con el siguiente vuelo previsto. Algunas compañías aéreas aseguraron a Efe que se estaban anulando vuelos preventivamente para poder asegurar la operativa de este martes.
Con tal de no perder su vuelo, algunos pasajeros recorrieron a pie los más de 4 km que separan la T-2 de la T-1, dado que el servicio de metro entre ambas terminales había sido cortado.
Vuelos cancelados
La protesta convocada en el aeropuerto de El Prat contra la sentencia del Procés obligó a Vueling a anular 100 vuelos previstos para este lunes y a cancelar otros 20 para el martes.
Fuentes de Vueling aseguraron a Efe que, a primera hora de la tarde de este lunes, se habían cancelado 20 vuelos, pero el bloqueo a los accesos a la Terminal 1 provocado por miles de manifestantes convocados por el colectivo 'Tsunami Democràtic' llevó a la compañía a anular otros 80 vuelos previstos para el lunes y otros 20 más para este martes.
La decisión de Vueling de anular estos 120 vuelos pone de manifiesto que la protesta dificultó seriamente la operativa del aeropuerto de El Prat, tanto de las salidas como de llegadas, ya que el 50% de los vuelos cancelados correspondía a aterrizajes
Controles policiales impedían este lunes pasar a la zona de facturación a las personas que no acreditasen con un documento oficial y una tarjeta de embarque que debían coger un vuelo.
Asimismo, el servicio de autobús que conecta Barcelona con el aeropuerto estuvo tardando más de dos horas en recorrer una distancia que, en condiciones normales, se cubre en poco más de media hora.
Buses y bus turístico
También el bus turístico de Barcelona y trayectos de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) se vieron afectados por las protestas.
Según informó TMB, desde las 13:45 horas, el autobús turístico de Barcelona estuvo fuera de servicio y el recorrido de 17 líneas de autobuses metropolitanos fue interrumpido por las movilizaciones.
Además, el Metro de la ciudad cerró el acceso de la línea L1 en la ronda de Sant Pere, además del acceso de la línea L5 en la estación de Sants, a petición de los Mossos.
En las redes
Los acontecimientos saltaron rápidamente a las redes sociales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.