Cinco startups españolas a las que no perder de vista en los próximos meses
Publicada 16/10/19
- Bag on Board permite facturar el equipaje en cualquier punto de la ciudad y su personal se encarga de realizar todos los trámites
- Triporate facilita gestionar la reserva de un viaje a través de email de una manera 10 veces más rápida y más eficiente que con una persona
- Cohosting propone el cross-selling inteligente: tecnología para predecir los servicios extra que contratarán los huéspedes
Análisis/Hemos empezado el curso con fuerza, aunque algunos opinan que lo que ocurre es que no nos acordamos de cómo lo iniciamos hace un año, que sería aproximadamente de la misma manera: con multitud de eventos y convocatorias que han llenado nuestras agendas y que también han servido de escenario para la presentación de numerosas startups que están haciendo cosas muy interesantes y a las que recomiendo no perder de vista. Ésta es una selección totalmente subjetiva, en la que no he incluido a las ya conocidas por sus presentaciones en convocatorias anteriores.
Bag on Board (BoB)
Esta startup facilita, según ha explicado su fundador y CEO, Félix Campano, “facturar el equipaje en cualquier punto de la ciudad, ya sea desde el domicilio privado, un apartamento, el hotel, un centro de convenciones, etc.”. Sólo tienen que dirigirse a su web, bob.io, a la de la aerolínea o a su app, y contratar el servicio, eligiendo el lugar de recogida y la hora entre las 8.00 y las 22.00.
Antes de que recojan las maletas el viajero tiene que hacer el check-in online para que el personal que acuda a por ellas verifique sus datos escaneando su DNI o pasaporte y su tarjeta de embarque. También se comprueba el peso del equipaje, se sella la maleta delante de su dueño para que no pueda ser manipulada y le hacen fotografías. Una vez la maleta está facturada, el cliente recibe una notificación del proceso y ya sólo tiene que preocuparse de recogerla en la cinta del aeropuerto de destino.
El servicio, disponible para los pasajeros que viajen desde Madrid o Barcelona, se puede contratar desde el día antes y hasta cuatro horas antes del vuelo, con la posibilidad de cancelarlo hasta dos horas antes de la recogida de las maletas con la devolución total del precio del servicio. El coste es de 15 euros por la primera maleta y cinco euros por cada maleta adicional.
BoB se está integrando con las aerolíneas, de hecho Iberia y Air France-KLM ya ofrecen este servicio, y espera acabar el año con acuerdos similares con 20 compañías. El siguiente paso sería poder proporcionarlo también a través de intermediarios como las agencias de viajes. Pero su objetivo, como ha subrayado su fundador, es que “la gestión de los equipajes se llegue a hacer fuera del aeropuerto, para que así las aerolíneas dediquen estos espacios a otras actividades”.
De momento está disponible el servicio ciudad-aeropuerto-ciudad, pero antes de que acabe el año esperan poder ofrecer el de puerta a puerta, de manera que el usuario reciba su equipaje en su lugar último de destino.
Triporate
Triporate permite gestionar la reserva de un viaje a través de email de una manera 10 veces más rápida y, en el 40% de los casos sin necesidad de intervención humana, según ha puntualizado su CEO, Sergio Orozco, quien ha asegurado que para diciembre habrán tramitado 450.000 reservas.
El principal producto que gestionan son trenes, hoteles y vuelos, que “son los que más margen dejan”, con un modelo de negocio de comisión por reserva, similar al de una agencia de viajes al uso.
Como ha reconocido su CEO, “el 99% del proceso es más eficiente y rápido utilizando sólo tecnología, pero en el caso de que exista una incidencia se pasa a un humano, por ejemplo si hay problemas con el lenguaje natural”.
Servantrip
Servantrip es el socio de Amadeus en la gestión de transfers. Y es que, según ha indicado su CEO, Manuel Núñez, “aplicamos machine learning para agrupar actividades en destino similares de distintos proveedores y con diferentes precios para que el cliente elija la que mejor se adapte a sus necesidades”.
StayMyWay
StayMyWay permite, como ha señalado su fundador y CEO, Faustino Fernández, “colocar unos módulos en las cerraduras de las habitaciones, sean de la marca que sean, para que puedan abrirse con la llave en el móvil sin necesidad de cambiarlas”. De hecho ya están trabajando con Barceló Hotel Group y Accor.
Al incorporar esta opción a la app del establecimiento, según Fernández, “el ratio de uso se dispara, por lo que también la utilizamos como canal de comunicación con el huésped para aportarle valor, por ejemplo facilitándole el check-in online previo a su llegada. En el último año ya hemos realizado 185.000 check-in válidos: el cliente sólo tiene que escanear su DNI o pasaporte, hacerse un selfie y enviarlo”.
Cohosting
Cohosting propone el cross-selling inteligente: tecnología para predecir los servicios extra que contratarán los huéspedes, convirtiéndolo así en una oportunidad para el hotel que le permite facturar un mínimo de un 5% más y automatizar su gestión, usando para ello canales como el email, web, teléfono o la propia recepción.
De este modo utiliza tecnología propia para ofrecer a cada huésped acceso a servicios personalizados que pueden solicitar y reservar, en función de lo que otros clientes de perfiles similares han adquirido en fechas parecidas, antes incluso de que lleguen a destino, como reservas de ocio, asistencia, logística, movilidad, experiencias afines al huésped, etc.
Además Cohosting brinda al hotel acuerdos cerrados con los proveedores de esos servicios para que con un solo clic y sin tener que buscarlo manualmente pueda ofrecerlo al huésped. Y si el hotel ya cuenta con dichos acuerdos, sencillamente puede registrarlos en su sistema.
Fundada por hoteleros, esta startup sevillana trabaja a día de hoy con más de 5.000 unidades de alojamiento en varias ciudades de España, entre las que se encuentran Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona. Además, acaba de iniciar su expansión internacional en Milán, a la que antes de que acabe el año se sumarán Londres y Roma.
Su tecnología, como ha destacado su CEO, Alejandro Soria, “permite a un gran número de alojamientos volver a convertirse en el centro real y referencia durante la estancia de los huéspedes, pudiendo hacer frente a OTA y plataformas que actualmente se llevan el beneficio de ofrecer servicios y experiencias a los turistas que lo demandan”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.