Los paquetes turísticos, con mucha vida por delante
Publicada 17/10/19
La quiebra de Thomas Cook no tiene por qué significar la muerte de lo que se atribuye su gran invención, el paquete turístico. Analistas afirman que todavía hay mercados en los que se mantiene una fuerte demanda de organizadores profesionales de viajes. De hecho, algunos no vinculan la caída del turoperador británico al deterioro de su modelo de negocio.
En ello coincidieron los cinco ponentes de la XV Jornada de Mercados Emisores de la Federación de Empresarios Hoteleros de Mallorca (FEHM), celebrada este miércoles en Palma, los directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en Londres, Javier Piñanes; en Berlín, Arturo Ortiz; en Copenhague, Raúl Castro; en Moscú, Antonio de la Morena; y en Nueva York, José Manuel de Juan.
La turoperación y su futuro fue uno de los temas abordados durante los debates en las mesas redondas “Producto, evolución del cliente, nuevos hábitos y destino” y “Los retos ante los nuevos escenarios: Brexit, recomposición de la turoperación, diversificación y conectividad”, moderadas respectivamente por Manolo Molina, director de Hosteltur, noticias turismo; y Antoni Homar, Chief Commercial Officer Zafiro Hotels. También se hicieron alusiones al artículo publicado en este diario Muere Thomas Cook, ¿el paquete turístico será el siguiente?, en el que, por el contrario, distintos analistas y voces del sector defienden el papel que juega la turoperación frente a detractores.
Largo recorrido
Piñanes, consejero delegado de la OET en Londres, sostuvo firmemente que, tras lo sucedido a Thomas Cook, en ningún caso se puede plantear la crisis del paquete turístico, apuntando incluso que es discutible que su quiebra pueda ser atribuida al fracaso de la comercialización del paquete turístico, recordando que la empresa ya venía con problemas desde el 2010 cuando se hizo cargo de My Travel y eligió un modelo de negocio que "no fue el más adecuado".
Agrego que "los británicos son los inventores del paquete turístico y la protección del fondo ATOL les da una seguridad que no obtienen por otro lado".
Puntualizó que, incluso, el paquete turístico ha crecido en los últimos años en el mercado británico más de un punto porcentual de más del 37% a casi un 40%. Asimismo, recordó que EasyJet estaba haciendo una fuerte apuesta por este modelo con el relanzamiento de su turoperador EasyJet Hollydays, comercializando paquetes turísticos.
Un nicho importante
Castro consejero de la OET Copenhague afirmó categórico que no cree que el paquete turístico desaparezca. Admitió que en los mercados escandinavos ha venido declinando en los en los últimos 10 años frente a la organización del viaje individual, “pero en los últimos dos su contratación se ha estabilizado y se mantiene una proporción importante”, lo cual le parece raro porque hay un predominio del canal online; sin embargo, el paquete se mantiene. Considero que es un indicativo de que hay un segmento importante del mercado que valora las facilidades que ofrece y que, por tanto, la turoperación tiene allí un nicho donde trabajar en los próximos cinco a 10 años, por lo menos.
Se preguntó si hay canales alternativos: "Se puede trabajar sobre redes sociales con campañas específicas, acciones dirigidas al público final y donde la mezcla con la promoción turística y estilo de vista y gastronomía tienen fuerza".
Largo recorrido e indispensable
Ortiz consejero de la OET Berlín explicó que, de los 11 o 12 millones de turistas alemanes que vienen al año a España, un porcentaje importante lo hace con viaje organizado, por lo que considera que al paquete turístico “aún le queda mucho recorrido”, especialmente cuando el canal se haga más tecnológico. Explicó que, al ser el mercado alemán multicanal, estaban apareciendo pequeños turoperadores y nuevos consumidores.
De la Morena, consejero de la OET en Moscú y hace unos años delas OET de Cantón y Beijing, afirmó que tanto en Rusia como en China hay una gran dependencia de la turoperación. "El turoperador es insustituible". No obstante, admitió que en la actualidad hay un amplio segmento de clientes que cree que van a lograr un mayor ahorro en sus viajes contratando ellos mismos los distintos elementos que si contratan a un organizador profesional, pero lo hacen desde una agencia online y con un turoperador tienen asegurado mejores precios y mayor seguridad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.