Según Deloitte se invirtieron 4.850 millones de euros en 2018

España: hoteles representan el 32% de inversión en real estate comercial

En 2018 por primera vez España ocupó el segundo lugar en inversión dentro de Europa

Publicada 18/10/19
España: hoteles representan el 32% de inversión en real estate comercial
  • En 2018 España se ubicó debajo de Reino Unido en captación de inversión hotelera, con un monto de 4.850 millones de euros, según Deloitte
  • En 2018 los hoteles representaron el 32% de la inversión inmobiliaria en España, superando el 29% del 2017 y el 17% del año 2016
  • Las cadenas hoteleras españolas concentran el 16% de la oferta de habitaciones de España

En 2018 España no solo estuvo en el podio de países más visitados del mundo, sino también en el de mayor inversión hotelera dentro de Europa. Según los datos recogidos por Deloitte se invirtieron 4.850 millones de euros, representando el 32% del total invertido en real estate comercial. El estudio también destaca que Baleares tiene una de las plazas hoteleras más jóvenes del país.

“Por primera vez España es el segundo mercado de Europa en inversión hotelera, estábamos muy lejos de esa posición”, señaló Ignacio Allende, director de Financial Advisory de Deloitte, resaltando que esa posición “tiene un truco” y es que “hubo operaciones muy representativas que supusieron un volumen muy grande”.

En primer lugar se ubicó Reino Unido, con inversiones por 6.707 millones de euros, y en palabras del experto eso se debe a que “siempre ha sido un mercado muchísimo más líquido que España, pero estar en esa segunda posición dice mucho del atractivo del sector”. Otro estudio publicado por HOSTELTUR señalaba días atrás que la inversión captada por los hoteles había sido de 3.700 M €.

El año pasado los hoteles superaron a las inversiones en oficinas y shoppings. que recibieron 4.527 millones de euros y 2.765 millones, respectivamente.

En 2018 la inversión en hoteles representó un 32%, superando el 29% del año 2017 y el 17% del 2016.

Los datos de Deloitte también muestran que el año pasado las transacciones de activos individuales disminuyeron un 33%, después de seis años de crecimiento, mientras que las ofertas corporativas y las transacciones de portfolio representaron 63% y 13%, respectivamente.

De acuerdo a lo presentado durante la conferencia en el Club Diario de Mallorca, se ha observado que las cadenas hoteleras medianas están ingresando como inversores porque “lo ven como una oportunidad”. “Aquellas que tienen balance y están saneadas lo están haciendo”, comentó Allende.

Concentración

El estudio habla de un “crecimiento imparable” por parte de grupos hoteleros (nacionales e internacionales), los cuales representan el 73% de las habitaciones del país. En concreto, detalló Ignacio Allende, las diez mayores cadenas hoteleras españolas concentraron el 16% de las habitaciones en el mercado (122.493), y un 27% está en manos de hoteleros independientes con menos de tres propiedades.

Ante esta realidad, el especialista de Deloitte planteó que el hotelero independiente “cada vez se enfrena a una serie de retos que hace que sea más difícil competir en un entorno cambiante”, agregando que en cambio las cadenas medianas o grandes “tienen armas, porque han hecho inversiones que les posibilitan poder gestionar mejor los activos”.

Por último se indicó que en España los hoteles en propiedad y los contratos de arrendamiento son los modelos operativos preferidos, ya que juntos representan el 85% del total de las habitaciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.