Cómo se comportará la demanda nacional y extranjera en el último trimestre
Publicada 18/10/19
- El turismo internacional registrará una intensa ralentización en España en los próximos meses
- Tras el dinamismo registrado en verano, se espera un comportamiento más moderado del mercado nacional en la recta final del año
- La ralentización de la economía española frenará los desplazamientos y gastos vinculados al turismo de negocios
Exceltur ha revisado de nuevo a la baja su estimación de crecimiento del PIB turístico para el conjunto del año. Frente al 1,6% anunciado en julio, la última edición de su informe 'Perspectivas turísticas' lo reduce al 1,4%, debido al estancamiento de la actividad turística previsto en el último trimestre. Una situación, que de acuerdo con este análisis, estará afectada por un peor comportamiento de la demanda extranjera, el impacto negativo de Thomas Cook y, en menor medida, por un menor dinamismo del mercado emisor español.
El lobby turístico prevé una intensa ralentización del consumo turístico de los extranjeros en España para el cuarto trimestre, con una menor llegada de viajeros y un estancamiento de sus ingresos.
Principales condicionantes previstos en la demanda extranjera:
-La quiebra de Thomas Cook restará ingresos vinculados al turista europeo que viaja con turoperador, especialmente al británico. El impacto será alto en Canarias, donde solo los clientes transportados por Thomas Cook Airlines desde Reino Unido representaban el 5,3% de su demanda turística en el último trimestre del año, coincidiendo con su temporada alta.
-La menor conectividad del norte y centro de Europa con España afectará a la afluencia y consumo de los turistas nórdicos, alemanes, suizos y holandeses. Mientras, el número de conexiones de los destinos urbanos con mercados emisores de larga distancia seguirá impulsando la llegada de visitantes con mayor capacidad de gasto.
El escenario de incertidumbre y revisiones a la baja de las economías europeas, especialmente en Alemania, limitará el consumo turístico en los destinos españoles
-El mercado británico mantendrá un comportamiento muy condicionado por la incertidumbre en torno al Brexit y la evolución de su moneda.
-La recuperación de los mercados del Mediterráneo Oriental seguirá restando cuota de mercado a los destinos vacacionales españoles con actividad en estos meses, especialmente Egipto que compite con Canarias en este periodo de tiempo.
La demanda nacional
Respecto al comportamiento del mercado emisor español, Exceltur indica que, tras el dinamismo en el verano, se espera un comportamiento más moderado en la recta final del año, tanto en sus viajes dentro de nuestro país como en las escapadas de corto y medio radio al extranjero.
-Se prevé una contención del gasto turístico en los meses invernales en un contexto de caída de los niveles de confianza del consumidor, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS); el menor crecimiento de empleo previsto (desde el 2% en junio al 1,8% en septiembre) y un moderado incremento del consumo privado para los hogares españoles (1% para el conjunto del año).
-La ralentización prevista para la economía en el último trimestre (crecimiento interanual del 1,7% estimado por los analistas) condicionará un menor dinamismo en los desplazamientos y gastos vinculados al turismo de negocios, que se refleja en unas expectativas más moderadas en los destinos urbanos menos internacionalizados.
El menor número de puentes en el calendario laboral resulta menos atractivo para las escapadas urbanas o destinos de interior. Cerca del 60% de las grandes agencias de viajes anticipan menores niveles de ventas
-El mayor número de conexiones de vuelos domésticos para los dos próximos meses con los principales destinos peninsulares (+3,5%), archipiélagos canario (+4,9%) y balear (+2,5%) favorecerá la afluencia de la demanda nacional en estos destinos. Se espera que compense parcialmente el retroceso en las llegadas de visitantes extranjeros en algunos casos, como ocurrió en verano.
Las empresas
El informe de Exceltur anticipa también un empeoramiento de las expectativas empresariales de cara al cierre del año. Más de un 37% de las compañías encuestadas augura caídas de sus resultados, un 48,2% espera sostener los niveles de ventas, mientras que casi el 40% estima que mantendrá resultados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.