La conectividad aérea perdida se recuperará porque "la demanda sigue ahí"
Publicada 18/10/19
La pérdida de conectividad aérea es, quizás, el impacto más perjudicial que enfrentan los destinos afectados por la quiebra de Thomas Cook. Sin embargo, los expertos señalan que la dinámica del mercado provocará su progresiva recuperación a través de las compañías competidoras que absorberán las capacidades que se perdieron y, de hecho, ya hay aerolíneas que están pujando por sus slots en los distintos aeropuertos británicos desde los que opera, porque "la demanda sigue ahí". En España, Canarias ha recobrado casi en su totalidad las plazas afectadas mientras que, en Baleares, la recuperación está siendo más lenta: solo 5.000 de las 33.000 que ofertaba el turoperador británico (ver: Canarias recupera el 91% de las plazas afectadas por el cese de Thomas Cook).
La conectividad aérea en los destinos tras la quiebra de Thomas Cook fue uno de los temas abordados durante los debates realizados en el marco de la XV Jornada de Mercados Emisores de la Federación de Empresarios Hoteleros de Mallorca (FEHM), celebrada este miércoles en Palma, entre los directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en Londres, Javier Piñanes; en Berlín, Arturo Ortiz; en Copenhague, Raúl Castro; en Moscú, Antonio de la Morena; y en Nueva York, José Manuel de Juan.
Redistribución de capacidad aérea
Piñanes, consejero delegado de Turespaña en Londres, ha afirmado categórico: “En el mercado británico sucederá lo mismo que ocurrió tras la quiebra de Monarch, cuyo cese de actividad supuso una pérdida similar, pero se fue recuperando a través de las compañías competidoras que absorbieron las capacidades que había dejado porque se mantiene la demanda. Ya hay aerolíneas que están pujando por sus slots en los distintos aeropuertos británicos desde los que operaba”.
El consejero delegado de Turespaña en Londres afirmó que Baleares recupera lentamente su conectividad tras la quiebra de Thomas Cook. "Baleares ha recuperado 5.000 asientos de los 33.000 que se perdieron por la quiebra de Thomas Cook.
Agregó que también sus competidoras están aumentando su capacidad ofertada como Jet 2.com que aumentó 120.000 asientos incluyendo a Baleares y Canarias. De hecho, al día siguiente anunció la compra de los slots en los aeropuertos de Birmingham y Manchester y nuevas rutas, algunas con España, ante "una demanda sin precedentes". TUI ha agregado 2 millones de asientos, de los que una parte extenderá a los dos archipiélagos. También easyJet está interesada en los slots de Thomas Cook en los aeropuertos de Gatwick y Manchester; y además entró en el mercado de la turoperación reforzado con hoteles la oferta de su turoperador easyJet Holidays que relanzará para la venta de paquetes “y los destinos españoles serán una prioridad”.
Optimismo en el mercado
Ortiz, consejero delegado de Turespaña en Berlín, consideró que “los turistas de Thomas Cook que se han perdido en Alemania serán recuperados en unos dos meses, debido a que las aerolíneas no quebraron, por lo tanto, se han mantenido la capacidad”.
Explicó que la contracción detectada en el mercado alemán es más por la reapertura de destinos en el Mediterráneo oriental.
Agregó que algunos acontecimientos dan estabilidad al mercado. A un comentario, agregó que “el caso de la aerolínea Condor es muy distinto al de airberlin porque la aerolínea de Thomas Cook ha tenido continuidad de sus operaciones y la demanda está ahí, lo que no está es la turoperación”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.