Cambio de ciclo en las startups de viajes: del boom a la consolidación
Casi el 80% de la inversión se dirige a los proyectos más avanzados, en fase de expansión internacional
Publicada 21/10/19- Cada vez menos financiación se dirige a startups en sus fases iniciales
- En una década, las startups de viajes han captado 17.700 millones de euros en todo el mundo
- Entrada "frenética" de inversores que financiarán las etapas de crecimiento a nivel global
Las empresas startup tecnológicas que han irrumpido en la industria turística en la última década han recaudado una suma total de 17.700 millones de euros para financiar sus proyectos durante el período 2009-2018, según un informe realizado por Phocuswright. No obstante, se observa una tendencia: en el último año la mayoría de las inversiones (80%) se concentró en aquellos proyectos empresariales que se encuentran en sus fases más avanzadas (normalmente, la etapa de expansión internacional) y en cambio cada vez menos financiación se dirige a startups en sus fases iniciales, cuando se intenta desarrollar nuevas ideas y modelos de negocio.
Prácticamente un tercio de la inversión de la última década se concentró en un solo ejercicio, el año 2018.
Concretamente, la financiación de este tipo de nuevas empresas alcanzó un récord el año pasado, cuando las inversiones sumaron 5.120 millones de euros, un 55% más que el ejercicio anterior.
¿Por qué se ha producido esa aceleración de las inversiones en startups turísticas?
Según el análisis que hace Phocuswright, esta masiva inyección de capital se explicaría por dos razones: por un lado las perspectivas a nivel global en el sector de los viajes online y por el otro la entrada "frenética" de inversores que financiarán los proyectos en sus nuevas fases de expansión internacional.
El 78% de toda la inversión realizada en startups de viajes el año pasado correspondió a proyectos que se encuentran en sus etapas más avanzadas
Alquiler turístico
Una de las empresas que más capital captó el año pasado (casi 1.000 millones de euros, en una ronda de financiación llevada a cabo en septiembre de 2018) fue la compañía india Oyo Rooms, especializada en el alquiler vacacional de alojamientos privados y reservas de hotel. Esa financiación le permitirá crecer ahora a nivel global o en determinadas regiones del mundo.
En cambio, cada vez menos dinero se dirige a startups que se encuentran en sus fases iniciales, intentando desarrollar nuevas ideas y modelos de negocio.
De hecho, el número de rondas de financiación para startups incipientes ha descendido, según los datos de Phocuswright:
- Año 2016: 570 rondas de financiación
- Año 2017: 375
- Año 2018: 375
Además, el dinero destinado a negocios en su etapa inicial disminuyó de 193 millones de euros en 2016 a solo 104 millones de euros el año pasado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.