Barcelona, tocada pero no hundida: cancelaciones, precios en caída...
Numerosos hoteles han comenzado a reducir tarifas
Publicada 22/10/19- El jueves 17 de octubre los descensos en ocupación fueron del 12,6%, haciendo caer el RevPar
- Google Hotels muestra descuentos de hasta el 40% en algunos establecimientos
- La tarifa media diaria de los hoteles de Barcelona cayó un 9% la semana pasada
La crisis de Cataluña tras la sentencia del Procés ha provocado una caída en la demanda de viajes con destino Barcelona. Las cancelaciones se han intensificado en los últimos días según confirman varias fuentes. Aunque no se dispone de datos oficiales aún, numerosos hoteles pugnan por mantener la ocupación y han comenzado a reducir tarifas, tal como reflejan las búsquedas a través de Google Hotels. Según STR, el jueves 17 de octubre los descensos en ocupación fueron del 12,6% con respecto al mismo día del año anterior, provocando una caída del Revpar del 10%.
Una primera búsqueda de precios a través de Google Hotels el pasado viernes, para alojarse la noche del 30 de octubre en Barcelona, mostraba ya varios hoteles que ofrecían descuentos de entre el 25% y el 38%.
El domingo día 20, el servicio de seguimiento de precios de Google Hotels (una herramienta a la que puede suscribirse cualquier usuario que desee recibir actualizaciones automáticas relevantes) avisaba: "Los precios para Barcelona han bajado".
Concretamente, el domingo se mostraban más hoteles (tanto de grandes cadenas como establecimientos independientes) que en las últimas 48 horas habían modificado sus precios a la baja, con descuentos que se situaban entre el 20% y el 40%, para estancias la próxima semana.
Ayer lunes al mediodía, de nuevo la herramienta de seguimiento de precios de Google Hotels nos enviaba otro aviso con más bajadas de precios de establecimientos de Barcelona, rondando el 20%.
Caída de la ocupación
Según apunta Javier Serrano, director para España de la empresa de mediciones hoteleras STR, "datos preliminares ya muestran caídas en ocupación a partir del día 16 de octubre en adelante por encima del 7% para el mercado de Barcelona en general".
"En concreto el día 17 los descensos en ocupación fueron del 12,6% con respecto al mismo día del año anterior, empujando el RevPAR a experimentar un descenso de doble digito (-10,1%)".
No obstante, comenta el director de STR, "el precio todavía no se vio afectado la semana pasada, pero todavía es muy pronto para el ver impacto real que está teniendo esta situación en el mercado hotelero".
Preocupan 2020 y 2021
En declaraciones a La Sexta, el presidente de la patronal hotelera CEHAT, Joan Molas, ha hablado de de un "número importantísimo de cancelaciones".
Además, añade Molas, hay preocupación respecto al impacto que puedan tener estos sucesos en la contratación de grandes eventos y congresos para los años 2020 y 2021, dada la repercusión internacional de los disturbios.
Cancelaciones
Por su parte, el Gremio de Hoteles de Barcelona ha confirmado que los disturbios registrados durante la semana pasada en la ciudad han provocado las primeras cancelaciones y un descenso en las reservas de los próximos meses.
En declaraciones a Efe, el director general del citado gremio, Manel Casals, ha asegurado que todavía no tienen datos concretos de la repercusión de los disturbios.
Manel Casals: "Cuando hay conflicto, las reservas siempre se frenan, pero, cuando no lo hay, se suelen recuperar de manera rápida"
El portavoz de los hoteleros ha destacado que el Gremio de Hoteles de Barcelona representa a empresas y personas de todas sensibilidades e ideologías y ha insistido en que tiene que haber "capacidad de diálogo" y de llegar a acuerdos "más allá de los intereses partidistas" para superar esta situación.
Casals ha recordado que la actividad turística supone cerca del 15 % del PIB de la ciudad y que los hoteles de Barcelona facturan anualmente unos 1.600 millones de euros y dan trabajo a 100.000 personas, 40.000 de ellas de manera directa.
Por otra parte, las embajadas de varios países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Portugal) ha difundido mensajes sobre los riesgos de viajar a Cataluña.
Aumenta el ratio de cancelación
Según datos del motor de reservas Witbooking, las reservas en los hoteles de Barcelona que usan esta herramienta se redujeron un 5,44% durante la semana pasada, al mismo tiempo que las visitas descendieron un 15%.
Según explica Roger Callejà, director comercial de esta empresa, hubo "menos interés por el destino, pero mejor calidad de las visitas". Es decir, "los turistas o visitantes que tenían que reservar por algún motivo de peso han seguido reservando, por lo tanto han bajado reservas en menor medida que las visitas, por lo que ha crecido la conversión".
Por otra parte, durante la semana del 14 de octubre el ratio de cancelación (reservas canceladas versus reservas emitidas en la misma semana) fue del 20,8%. La semana del 7 de octubre fue del 12%.
"Nueve puntos más de cancelaciones es un dato significativo pero no catastrófico. Las cancelaciones a medio-largo plazo no aumentan de forma tan marcada. Las políticas de cancelación de 24-48 horas permiten al usuario esperar a ver cómo evoluciona la situación", explican desde Witbooking.
Caída del ADR
Por otra parte, según la empresa Mirai, la tarifa media diaria o ADR (Average Daily Rate) de los hoteles de Barcelona descendió un 9% la semana del 14-21 octubre en tasa interanual.
"El cliente ha puesto el mes de octubre en pausa y solo van a Barcelona los que tienen que ir. El hotel ha bajado precio para reactivar la demanda, algo que apenas ha conseguido ya que en estos casos ni bajando precio generas demanda nueva (solo desvías la existente de hotel a hotel)", explica Pablo Delgado, CEO de Mirai.
De cara al mes de noviembre, "el ADR aunque baja un poco sigue en crecimientos. Está claro que el hotelero confía todavía que sea un tema muy cortoplacista y que para noviembre esté superado. Las cancelaciones también se comportan de manera normal sin picos importantes", añade.
De acuerdo con los datos de Mirai, la entrada de reservas por el canal directo ha crecido a la mitad de velocidad que las tres semanas anteriores. Y para octubre entran menos reserva ya que el año pasado.
El precedente de 2017
En la mente de los hoteleros barceloneses está muy vivo el recuerdo de lo que ocurrió hace dos años.
Y es que tras el ataque terrorista de agosto de 2017 y la declaración unilateral de independencia en octubre, siguieron once meses de caídas interanuales del RevPar, según un informe de STR.
El mes más difícil fue diciembre de 2017, con una caída del RevPar del 27%
"Ese período de incertidumbre afectó significativamente a los hoteles de lujo y de lujo superior, las dos clases que generalmente sufren la inestabilidad en Barcelona y el consiguiente impacto en la demanda de ocio", según STR.
En este sentido, el RevPar en dichos hoteles de alta gama cayó un 16,2% en los doce meses que fueron desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2018.
Los hoteles de gama media y económica de Barcelona fueron "menos susceptibles a la inestabilidad política", según STR
Ver el análisis de STR en el siguiente enlace (si el link no se abre la primera vez, inténtelo de nuevo)
Marca en riesgo
Mientras tanto, el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), Martí Sarrate, ha pedido este lunes a los políticos que "reaccionen" y "dialoguen" y ha alertado de que si no cesa inmediatamente la violencia acabará perjudicando a "la marca Cataluña".
"Se tiene que frenar esta escalada de violencia porque estas imágenes que están dando la vuelta al mundo pueden ser perjudiciales no sólo para la marca Barcelona, sino para la marca Cataluña", dice Sarrate.
El presidente de ACAVEe ha asegurado que el sentimiento del ramo es "de preocupación" pero no de "alarmismo" porque "los congresos no se han cancelado".
"Impacto relativo"
Por su parte, la Generalitat de Catalunya ha admitido este lunes que siente "preocupación" por el "impacto" económico que pueden causar los disturbios que ha vivido la capital catalana en la última semana, aunque, sin quitar importancia a estos hechos, ha tildado de "relativo" el impacto real que pueden tener, tras comentar que "en una semana no se hunde la economía de Cataluña".
La consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión en la sede del departamento de Empresa con los máximos representantes de Foment, Pimec, CCOO y UGT para analizar lo sucedido en la última semana, una ronda de contactos que continuará con representantes del sector del turismo y del comercio.
La consejera ha explicado que su departamento está monitorizando los efectos de estos disturbios sobre las reservas hoteleras.
Asimismo, Àngels Chacón ha dicho que velará por captar inversiones extranjeras, pero que "nunca callará" ante una "vulneración de derechos como la que hemos vivido", en alusión a la sentencia del Procés, que ha condenado a entre 9 y 13 años a los dirigentes independentistas.
Próximos días
¿Y qué pasará en los próximos días? ¿Se atenuarán o no las protestas en las calles de Barcelona?
En opinión de la periodista Lola García, subdirectora de La Vanguardia, "empieza otra semana complicada porque va a seguir habiendo movilizaciones. Lo que no sabemos es si pueden derivar o no en violencia". Ver vídeo:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.