Imserso: las reservas para viajar a Cataluña se frenan
El presidente de la patronal hotelera CEHAT advierte sobre el daño que la actual crisis puede causar a la marca Barcelona
Publicada 23/10/19- Costa Daurada y Costa Brava: bajada en las reservas del Imserso para viajar allí en noviembre
- Situación en Barcelona: "Las reservas no están entrando al mismo ritmo que se venía observando"
- Congresos: "Costó muchos años situar Barcelona en el top, no podemos tirar ese trabajo por la borda"
La crisis de Cataluña tras la sentencia del Procés está ralentizado las reservas de los viajes del Imserso con destino a hoteles de la Costa Brava y la Costa Daurada, según ha confirmado el presidente de la patronal hotelera CEHAT, Joan Molas. El ritmo de entrada de reservas también ha bajado en Barcelona pero quizá preocupa más la contratación de congresos y convenciones para los próximos años. "Costó muchos años situar Barcelona entre las mejores ciudades del mundo para organizar eventos. No podemos permitir que ese trabajo se tire ahora por la borda", dice Molas.
En declaraciones a HOSTELTUR noticias turismo, el presidente de la patronal hotelera ha reiterado “nuestra condena hacia las manifestaciones violentas que estos días ha habido en Barcelona porque esto afecta muchísimo a la imagen de una ciudad que está muy bien situada en el turismo internacional".
"La imagen que la ciudad ha dado estos días es absolutamente negativa de cara a los mercados internacionales, porque el turismo quiere tranquilidad y huye de cualquier situación donde haya tensión en la calle”, reitera Joan Molas.
¿Qué efectos han tenido los disturbios de la semana pasada?
Según apuntan diferentes empresas tecnológicas que trabajan con hoteles, el jueves 17 de octubre los descensos en ocupación fueron del 12,6%, el ratio de cancelaciones aumentó nueve puntos la semana pasada y la tarifa media diaria de los hoteles de Barcelona descendió un 9%.
Según explica Joan Molas, "se han producido anulaciones, según me comentan compañeros hoteleros, pero tampoco ha sido algo masivo".
Por otra parte, dice, "las reservas no están entrando al mismo ritmo que se venía observando en el transcurso del año, que hasta hace 15 días era uno de los mejores de la historia”.
Congresos y convenciones
“En todo caso, nos preocupa especialmente lo que pueda suceder en el futuro. Es decir, cómo puede afectar esta imagen que se ha trasladado de la ciudad en las próximas contrataciones de congresos, convenciones y grandes eventos, que se reservan con mucha anticipación”, dice.
“Tenemos mucha confianza en la marca Barcelona, que es muy potente, tal como reflejan las estadísticas de ICCA. La ciudad está muy bien situada en el mercado de congresos y convenciones, tenemos que mantenernos ahí, porque costó muchos años, con un gran trabajo muy bien hecho por parte del sector público y del privado, situar Barcelona en el top de las mejores ciudades para organizar eventos. No podemos permitir que ese trabajo se tire ahora por la borda”.
“Por todo ello, pedimos que se pare esta situación y que los responsables políticos, de la Generalitat y el Gobierno central, busquen las soluciones más convenientes para que los incidentes violentos no se vuelvan a reproducir”, reclama Joan Molas.
Viajes del Imserso
Por otra parte, los disturbios también han afectado a los viajes del Imserso, según explica el presidente de CEHAT.
"Hay una bajada en las reservas para alojarse en el mes de noviembre en hoteles de la Costa Daurada y Costa Brava", dice.
"En todo caso, aunque Cataluña recibe cada temporada cerca de 120.000 viajeros del Imserso, los mayores volúmenes de turistas se concentran en los meses de febrero, marzo y abril. Llegan muchos más en esa época en comparación con el período noviembre-diciembre-enero, cuando la demanda se dirige más a otros destinos como Benidorm, Andalucía o Canarias por la mejor climatología", explica.
En suma, "están llegando ya reservas del Imserso para viajar a las costas catalanas para febrero, marzo y abril, pero menos para los dos últimos meses de este año”.
¿Podría toda esta situación de inestabilidad llegar a afectar al empleo?
“Si hubiese caídas de ocupación en los hoteles, podría afectar a la contratación laboral", reconoce Molas. "Pero en este sentido todo continua igual y tampoco se han producido despidos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.