Travel Advisors factura un 12,8% más en 2018 hasta los 741 M €
Publicada 23/10/19
- El grueso de la facturación sigue siendo el Business Travel, que supone más del 48% de las ventas
- Agrupa a 34 agencias de toda España, con 87 puntos de venta y emplea a 922 trabajadores
- Bestours no registra ningún impacto en las reservas por las protestas en Cataluña
Las agencias de viajes corporativos asociadas a Travel Advisors cerraron 2018 con una facturación de 741 millones de euros, lo que representa un 12,8% más que un año antes, según ha adelantado este martes la presidenta de la asociación Julia Franch en la presentación del tradicional 'Encuentro entre Amigos' que este año se organiza por primera vez fuera de España, en la ciudad de Lisboa, y que ha congregado a 140 profesionales.
Durante la rueda de prensa celebrada en el hotel Iberostar Lisboa, Franch manifestó que están "muy contentos" con el balance del año 2018 pero también con la evolución de las ventas durante este año, después de que se hayan incrementado los ingresos un 9,8% entre enero y septiembre con respecto al mismo periodo del año pasado.
Por segmento de negocio, el grueso de la facturación sigue siendo el Business Travel, que supone el 48,1% de las ventas, de las que el 18% corresponde a productos muy especializados.
En segundo lugar, el 26,3% de los ingresos procede de la venta de viajes vacacionales, de los que el 62% son viajes a medida.
La tercera fuente de ingresos es la actividad de Meetings, Incentives, Conferences & Exhibitions (MICE) que representa el 19,2% de la cifra de negocios.
El negocio receptivo de los DMC (Destination Management Company) supone el 3,6% de las ventas de todas la agencias.
En la actualidad, Travel Advisors agrupa a 34 agencias de toda España, con 87 puntos de venta y emplea a 922 trabajadores.
Sobre la elección de Lisboa para organizar este evento, Julia Franch destacó que la capital portuguesa es "un destino perfecto para el sector MICE", tanto por su conectividad, infraestructuras turísticas, meteorología con 300 días de sol y riqueza cultural y gastronómica.
Con el foco en la especialización
Con respecto a los proyectos que tiene en marcha la organización, que suma 23 años de historia, la presidenta destacó el proyecto tecnológico en el que se ha embarcado la organización desde el año pasado para incorporar un nuevo sistema que "ya es una realidad" en las agencias de cinco asociados.
Recordó que en Travel Advisors "nuestro foco continúa siendo la especialización" en el mundo de los viajes del que puso como ejemplo la creación de Nativo para agrupar a agencias de viajes de lujo a medida, que anunciaron el pasado año, al que han sumado el proyecto MICE para promover la tecnología y el talento y atraer a las nuevas generaciones hacia el sector de los eventos profesionales.
Otra de las apuestas de la asociación es por la sostenibilidad en la actividad de los viajes corporativos y después de haber logrado la Q de Calidad Turística, el próximo objetivo es la obtención de la certificación Biosphere para un turismo sostenible. "Queremos ser un referente en sostenibilidad en el sector", recalcó Franch.
Preguntada por el impacto de los disturbios en Cataluña en el turismo, la presidenta de Travel Advisors, cuya agencia Bestours tiene sus oficinas centrales en Barcelona, señaló que estas manifestaciones no han tenido ningún efecto en la actividad de su empresa. "No hemos sufrido ninguna cancelación sino reubicaciones", en los casos en que se han producido la cancelación de algún vuelo.
Lejos de ver un impacto en los viajes de las protestas independentistas, Julia Franch confesó que este martes "el aeropuerto de Barcelona lo hemos visto como nunca", por el gran volumen de pasajeros en tránsito que se ha registrado.
Conexiones España-Portugal
Durante la presentación, los representantes de las aerolíneas TAP, Iberia y Vueling explicaron sus planes para el mercado ibérico en el que prevén incrementar la ofrta de vuelos entre España y Portugal.
TAP opera en la actualidad con diez aeropuertos españoles y tiene planes de aumentar su conectividad entre las dos capitales de la Península. "Queremos convertir la conexión Madrid-Lisboa en un puente aéreo" para ofrecer "la máxima flexibilidad" a los pasajeros entre ambas ciudades, según adelantó Ana Teresa Lúcio, Area Sales Manager Spain & Global TMC.
Iberia, que lleva 80 años operando con la capital portuguesa, ofrecen más de 130 vuelos a la semana con el país a destinos como Oporto, Faro y Funchal y este año aumentarán un 8% su oferta de plazas con Lisboa, anunció Adolfo García, reponsable Ventas de Iberia y British Airways en España.
Por su parte, Mireia Bové, country manager Spain de Vueling, también destacó la "apuesta fuerte" por el mercado portugués en el que se estrenaron en 2005 con un vuelo entre Barcelona y Lisboa, pero que han ampliado a otras ciudades como Oporto, y que solo el año pasado aumentaron su oferta de asientos un 28%.
En la misma presentación, Carlos González, director comercial de los Hoteles Urbanos & MICE EMEA de Iberostar recordó que pese a ser unos recién llegados a Portugal, donde se estrenaron en 2017 con uno de sus primeros hoteles urbanos, el Iberostar Lisboa, es un mercado en el que la compañía estaba muy interesado en implantarse. De hecho, este 2019 han abierto en el Algarve su segundo hotel en el país.
Dentro de los planes de la cadena hotelera de la familia Fluxá, González incidió en el compromiso de la compañía con la sostenibilidad medioambiental con medidas como la eliminación de los plásticos de un solo uso de los hoteles, "en la que fuimos pioneros", y la defensa de la vida marina con su campaña 'Ola de cambio'. Precisamente por esta iniciativa HOSTELTUR premiará al Grupo Iberostar en la próxima World Travel Market (WTM).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.