Fontenla-Novoa y Green defienden su gestión al frente de Thomas Cook
Publicada 23/10/19
- Fontenla-Novoa ha defendido en la comisión parlamentaria sobre Thomas Cook las razones para la fusión con My Travel
- Harriet Green asegura que fue invitada a marcharse por la Junta que quería un directivo más tradicional
- Los bonus por My Travel estuvieron justificados en crear sinergias y los de Green en su rendimiento, asegura cada uno
La comisión creada en la Cámara de los Comunes para investigar las causas del cierre de Thomas Cook ha interrogado esta mañana a los dos CEO anteriores a la quiebra de turoperador, Manny Fontenla-Novoa y Harriet Green, que dirigieron la compañía entre 2003 y 2011, y desde ese año hasta 2014, respectivamente. Ninguno de los dos ha admitido tener responsabilidad directa en la quiebra de la compañía ocurrida a finales de septiembre y cada uno ha ofrecido argumentos para defender su gestión ante los parlamentarios.
En el caso de Fontenla-Nova ha asegurado en todo momento que la operación de compra del rival My Travel realizada en 2007 durante su mandato, tuvo sentido, que fue un gran acuerdo que dio a Thomas Cook una gran presencia en los mercados del norte de Europa, incluyendo países nórdicos; aportó el negocio de Canadá, permitiendo usar los aviones todo el año; y consolidó el negocio en el mercado británico.
La fusión con My Travel, remarcó Fontenla-Novoa, creó en su momento una compañía con 9.000 millones de libras de ingresos, una plantilla de 30.000 personas, 20 millones de pasajeros y un beneficio de 350 millones de libras
Sin embargo, durante la comparecencia los parlamentarios le recriminaron que esta operación generara la gran deuda que posteriormente provocó el colapso del turoperador. Fontenla-Novoa aseguró que durante su gestión el nivel de endeudamiento siempre pareció manejable.
No obstante, en su comparecencia, su sucesora, Harriet Green, explicó que en 2012, poco después de su llegada, la compañía se había estado recuperado de varios profit warning (alertas sobre la previsión de beneficios que no podrá ser cumplida) y que no contaba con una estrategia para captar a los milenials. La ejecutiva dijo que ella había tratado de cambiar eso y de lograr una transformación pero que fue despedida del puesto antes de terminar su estrategia.
Green asegura que la Junta argumentó para su cese que necesitaban a "una persona más tradicional", por eso decidieron prescindir de sus servicios, lo que dejó sin completar dicha transformación
En dicho plan, por ejemplo, había llevado la realidad aumentada a las tiendas para atraer a los clientes. Reconoció que debió implantar el programa más rápidamente pero no contaba con el suficiente respaldo de la Junta para ello.
5 millones en bonus
Fontenla-Novoa fue preguntado por los 5 millones de libras en bonus que recibió tras la fusión con My Travel, a lo que respondió que su pago estaba condicionado al compromiso de crear sinergias, no al simple hecho de cerrar la operación. Sin embargo, la comisión le recriminó que cobró 12,8 millones de libras entre 2008 y 2012, un momento en el que los beneficios netos eran muy bajos. El directivo remarcó que una buena parte fueron pagados en acciones y que dicha remuneración había sido aprobada por los accionistas, que, por tanto, lo consideraron justificado.
A Green se le ha preguntado sobre los rumores de gasto excesivo en su puesto, lo que argumentó en que estuvo viviendo fuera de su lugar de residencia y viajando cada semana de lunes a jueves, lo que provocó gastos, pero en el segundo año los redujo. Aseguró que su bonificación se estuvo justificando siempre únicamente en el rendimiento y que, en todo caso, ganó menos que los CEO masculinos, incluyendo el que le sucedió, Peter Fankhauser.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.