Cómo prevenir el fraude en las reservas hoteleras y pagos de viajes online
Publicada 24/10/19
- El 56% de los españoles ha realizado una reserva turística online en el último año, una práctica que aumenta a un ritmo del 41% anual
- La forma de pago más segura cuando se viaja es el pago online previo, pero si prefiere a posteriori, la clave está en la tokenización
- Este sistema también evita que el proveedor del servicio sea estafado, ya que facilita comprobar datos de seguridad antes de reservar
El sector turístico es una de las industrias en las que el proceso de digitalización ha calado más rápido. Prueba de ello es que el 56% de los españoles ha realizado una reserva turística online en el último año, una práctica que aumenta a un ritmo del 41% anual, según el estudio TravelISDIgital, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'El usuario digital sólo reserva en agencia tradicional un 6% de sus viajes'. A pesar de ello aún hay usuarios que tienen miedo de sufrir algún tipo de fraude al reservar un viaje en internet. Por ello PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, señala cuáles son los métodos más seguros para evitar fraudes reservando y pagando viajes online.
La forma de pago más segura cuando se viaja es el pago online previo, según indica PaynoPain, ya que evita tener que llevar efectivo o enfrentarse a problemas técnicos una vez llegados al destino. Es un método que los usuarios cada vez adoptan más.
Pero en el caso de que prefieran realizar el pago a posteriori, la tokenización de tarjetas se convierte en la mejor opción para agencias de viajes online, páginas web de hoteles y otros negocios turísticos. Esta solución permite gestionar reservas y pagarlas posteriormente sin necesidad de volver a pedir la tarjeta o efectivo, al tiempo que ofrece todas las garantías de seguridad al usuario, cumpliendo la nueva normativa PSD2.
Esta tecnología, como explica Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain, “convierte los datos de pago de la tarjeta en un código completamente indescifrable. De esta forma no es necesario volver a pedir la tarjeta al cliente para cobrar una vez acabado el viaje e incluso en situaciones de nuevos cargos, evitando así que los datos sensibles del usuario puedan ser manipulados por terceros, con los potenciales riesgos que esto conlleva”.
Esa manipulación se evita porque la tokenización de las tarjetas asigna automáticamente una serie alfanumérica (token) a los datos privados del cliente, de forma que, cada vez que realiza un pago mediante este servicio, se envía un token que reemplaza los datos de pago, logrando así evitar toda oportunidad de uso fraudulento.
Este método de pago online, según subraya Nebot, “reduce radicalmente la posibilidad de que el usuario sea estafado, ya que elimina todo contacto del personal del establecimiento con los datos financieros; pero también que el proveedor del servicio sea víctima de este delito, pues la tokenización de tarjetas facilita comprobar datos de seguridad antes de ejecutar la reserva, por ejemplo, verificando si ha sido robada o tiene suficiente saldo”.
Debilidad del sector
El problema es que, como reconoce él mismo, “muchos hoteles y empresas del sector turístico carecen en la actualidad de una pasarela de pago especializada y de un proveedor de pagos online preparado para lidiar con situaciones como el fraude que, aparte del coste económico que supone para la empresa, puede disparar el número de clientes insatisfechos y hundir su reputación”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.