Tendencias en los viajes corporativos en España
Publicada 27/10/19
- Las low cost siguen captando cada año una mayor cuota de uso en las grandes empresas españolas
- Los cargos por emisión se mantienen como la forma de retribución más habitual de las agencias
- Hay una leve reducción en el empleo de una sola agencia de viajes, aunque aún representa el 75%
La compañía especializada en servicios financieros para viajes corporativos y eventos, Diners Club Spain, ha dado conocer su informe anual Benchmarking del Mercado Español que analiza la distribución del gasto en viajes corporativos. El estudio analiza la distribución del gasto en diferentes partidas según los datos ofrecidos por el uso de su medio de pago, Travel Account, por los clientes. Además cuenta con la ventaja de que este análisis se viene realizando desde 2012 por lo que muestra claramente las tendencias que se han registrado en los viajes de las empresas en estos últimos seis años.
Estas son las principales tendencias en el Business Travel en España entre 2012 y 2018:
- Los vuelos siguen siendo el servicio que con mayor frecuencia se paga con la Travel Account.
- En el año 2018 Iberia por primera vez vuelve a registrar un leve crecimiento en número de vuelos y facturación con respecto al año 2017.
- Las aerolíneas low cost siguen captando año tras año una mayor cuota de uso en las grandes empresas españolas, aunque solo representan el 11% del total de viajes.
- Del Top 10, salvo LATAM y Vueling, las demás aerolíneas siguen con su tendencia de bajar los precios promedio de sus billetes aéreos.
- En los vuelos directos también bajan todos los precios de los origen-destino que aparecen en el Top 10, salvo Barcelona-Madrid y Madrid-Barcelona.
- Como destino aéreo, Madrid baja 1,74 puntos porcentuales, mientras Barcelona a lo largo de los años se mantiene más o menos estable.
- Londres sigue siendo la ciudad destino aéreo más importante fuera de España, seguida por París, Lisboa y Munich.
- Los vuelos internacionales bajan entre 2017 y 2018, aunque siguen representando el 50,18%, de los cuales los destinos dentro del mismo continente acaparan un 39,71%.
- Los trayectos Madrid-Barcelona y Barcelona-Madrid siguen dominando las primeras dos posiciones en el Top 10.
- Madrid ha bajado 5 puntos porcentuales de 2012 a 2018 como destino de Renfe, evolución que ha seguido de forma similar la ciudad de Sevilla, con 5,7 puntos porcentuales.
- En estos seis años la "fuerte estacionalidad" de los viajes de empresa sigue siendo la tónica general. Mayo y octubre son los meses con mayor actividad, mientras que agosto y diciembre son los que tienen menos.
- La estancia de una noche en hoteles ha bajado del 62% en 2012 al 59% en 2018, de la misma forma que el destino hotelero Madrid baja del 19% al 16%.
- En los cargos por emisión no hay grandes variaciones. Siguen siendo la forma de retribución más habitual de las agencias de viajes.
- Del 2012 al 2018 se produce una reducción en el empleo de una sola agencia de viajes, que del 82% pasa al 75%.
El informe completo se puede descargar en el siguiente enlace.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.