Eligen las aerolíneas con opción a los slots de Thomas Cook en Gatwick
Publicada 26/10/19
La venta de la cartera de slots que tenía en el Aeropuerto de Londres Gatwick la aerolínea Thomas Cook Airlines del quebrado operador de ocio británico Thomas Cook está progresando tras la selección de los postores preferidos. British Airways, easyJet y Norwegian Air Shuttle son las tres principales operadoras en Gatwick, aunque la low cost inoruega está en un proceso de optimización de su red de rutas. También pueden ganar inicialmente con menos competencia son Jet2.com, la aerolínea del operador turístico alemán TUI y EasyJet, dado que tienen una mayor superposición de rutas.
Thomas Cook Airlines entró en liquidación obligatoria junto a su matriz el 23 de septiembre, luego de que fracasaran las conversaciones de última hora para salvar el negocio. La aerolínea fue puesta a tierra inmediatamente, dejando varados a los viajeros de vacaciones y desencadenando el mayor esfuerzo de repatriación en tiempo de paz realizado por el Reino Unido.
La cartera de Gatwick de Thomas Cook promedió alrededor de 15 pares diarios de slots en verano y nueve pares diarios en invierno. Como Gatwick está muy limitado de capacidad, los slots en el aeropuerto son muy solicitados.
Los administradores invitaron a los postores a expresar su interés inicial antes del 14 de octubre, con una fecha límite de oferta del 16 de octubre. Las conversaciones finales están en curso con aquellos que entraron a la lista restringida, según una información de ATW.
Un portavoz de la división de Insolvencia del gobierno del Reino Unido dijo que enuna liquidación, por regla general, no divulgaban detalles sobre el progreso de la venta de activos, ya que son negociaciones comercialmente sensibles.
Como Thomas Cook era un operador de ocio y charter, los slots son altamente estacionales y están programadas a horas irregulares, en varios días de la semana, lo que las hace menos atractivas para los posibles compradores que los que corresponden a vuelos regulares. Las aerolíneas que podrían hacer un mejor uso de los slots serían las operadoras existentes de Gatwick con grandes carteras, lo que les permitiría optimizar y aumentar sus horarios de vuelo desde el aeropuerto.
Si bien los postores preferidos no han sido identificados, British Airways, easyJet y Norwegian Air Shuttle son las tres principales operadoras en Gatwick. Sin embargo, la low cost noruega actualmente está optimizando su red de destinos y consolidando sus operaciones y es poco probable que esté en modo de compra.
El proceso de venta sigue el precedente legal establecido por los administradores de la insolvente compañía de ocio del Reino Unido Monarch Airlines. A finales de 2017, el Tribunal de Apelación del Reino Unido dictaminó que los slots de Monarch podrían usarse para generar fondos para pagar a los acreedores, a pesar de que la aerolínea había dejado de operar.
Según un análisis reciente realizado por la consultora ICF, en los últimos 12 meses Thomas Cook representó el 4% de los escaños en Gatwick.
"Mirando las rutas que vuela Thomas Cook Airlines, las aerolíneas con la mayor superposición de rutas y, por lo tanto, las que pueden ganar inicialmente con menos competencia son la aerolínea de ocio británica Jet2, la aerolínea dek operador turístico alemán TUI y easyJet, dijo ICF.
Thomas Cook fue la séptima aerolínea más grande del Reino Unido con más de 8 millones de pasajeros al año, lo que representa alrededor del 3% de la demanda total del Reino Unido.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.