Airberlin demanda al Aeropuerto de Berlín Brandeburgo por 48 M €
Publicada 17/01/14
Un tribunal alemán ha comenzado esta semana a conocer la causa sobre la demanda de indemnización entablada hace poco más de un año por airberlin contra el Aeropuerto Internacional de Berlín Brandenburg Willy Brandt (BER), todavía en construcción, y cuya apertura ha sido varias veces pospuesta por sus administradores. La aerolínea reclama, de momento, una indemnización de 48 millones de euros por las pérdidas que hasta ahora le ha causado el retraso de la puesta en servicio de las nuevas instalaciones en la capital alemana.
Así lo ha revelado un portavoz de la Corte del Distrito de Potsdam justo antes de la apertura de las audiencias de la corte el miércoles.
Giros inesperados
La construcción del nuevo aeropuerto de Berlín se inició en 2006 con una apertura programada originalmente para el 2011. La inauguración de BER, sin embargo, tuvo que ser pospuesta varias veces debido a problemas técnicos en diversos sistemas de seguridad de sus instalaciones y no concluirse las obras según el calendario previsto.
En marzo de 2012, airberlin ingresó en al alianza oneworl. La ceremonia fue celebrada en el Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt, la que sería la nueva sede operativa de la aerolínea y el hub más nuevo de Europa. Entonces, su apertura había sido pospuesta por primera vez para el 3 de junio. En ese primer evento que se realizaba en el aeropuerto, airberlin estrenó sus pistas con uno de sus Airbus A330-200 con el logo de oneworld. No obstante, en mayo se anunció que postergaban la apertura del nuevo aeropuerto, anunciando que quedaba para 2013.
Las aerolíneas alemanas Lufthansa y airberlin habían programado una expansión de sus operaciones a partir del momento en que iniciaran operaciones en el nuevo aeropuerto, el 3 de junio. airberlin y sus socias de oneworld se habían preparado para estrenar su nuevo hub en la nueva infraestructura de Berlín.
Hartmut Mehdorn, entonces CEO de airberlin afirmó que "el retraso en la apertura del nuevo aeropuerto de Berlín causaría daños irreparables". Mehdorn aseguró que esta nueva demora afectaba a airberlin de forma más severa que a otras aerolíneas que vuelan a Berlín, debido a que es la compañía líder en la capital alemana, con una cuota de mercado cercana al 33%, y la única aerolínea con un hub en esa ciudad y un número creciente de pasajeros que hacen allí escala.
En agosto de 2012, pospusieron por tercera vez la inauguración del nuevo Aeropuerto de Berlin Brandenburg. airberlin decidió demandar a sus administradores, introduciendo el reclamo en noviembre de ese año. No obstante, aún en enero de 2013, el aeropuerto postergaba por quinta vez su inauguración, hasta nuevo aviso, lo que puso en aprietos al alcalde de Berlín. airberlin, por su parte, denunció que el retraso en la apertura del nuevo aeropuerto había lastrado sus cifras.
Irónicamente, airberlin emprendió su acción legal en noviembre de 2012, cuando la aerolínea era comandada por el CEO Hartmut Mehdorn, quien es ahora, cuando comienza el juicio, el CEO de Flughafen Berlin Brandenburg (FBB), empresa propietaria y constructora del nuevo Berlin-Brandenburg y gestora de los aeropuertos de Berlín-Tegel y Berlin-Schonefeld.
Airberlin ha señalado, según las agencias internacionales de noticias, que busca ser resarcida de los daños y cubrir las pérdidas derivadas de no utilizar las propiedades en el nuevo aeropuerto, así como de los gastos adicionales que le ha generado continuar operando en la base que actualmente tiene la aerolínea en el Aeropuerto de Berlin-Tegel. La indemnización puede aumentar, dado que todavía no se tiene fecha precisa de apertura que ha quedado, según lo últimos pronósticos, para algún día de 2014 ó 2015.
La obra más importante de las últimas décadas
El Aeropuerto de Berlín-Brandenburg está situado unos 20 kilómetros al sur del centro de Berlín. En su construcción han sido invertidos más de 2.500 millones de euros que, tras los distintos retrasos, sobrepasan los 4.000 millones de euros.
Se trata de una de las obras de infraestructura más ambiciosas de Alemania en este siglo. Con una capacidad inicial para 27 millones de pasajeros hasta un máximo de 45 millones y convenio con 75 aerolíneas con destinos a 50 países, será el tercero más grande de Alemania, luego de los de Frankfurt y Munich.
Su entrada en funcionamiento concentrará las llegadas y salidas de Berlín, dejando fuera de servicio los dos aeropuertos berlineses que en la actualidad funcionan, el Aeropuerto de Berlin-Schönefeld y el Aeropuerto de Berlin-Tegel. El histórico Aeropuerto de Tempelhof ya fue clausurado en octubre de 2008.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.