Grecotours denuncia intentos de estafa usurpando su pasword en centrales de reservas
Publicada 07/02/13
La agencia de viajes Grecotours ha denunciado ante la Policía Nacional y la Guardia Civil los “continuados intentos de estafa” que está sufriendo. El modus operandi es siempre el mismo. Los presuntos estafadores (no identificados) solicitan a las centrales de reservas un usuario y pasword, y se identifican como Grecotours con el nombre del propietario de la agencia.
Una vez que los presuntos delincuentes obtienen las claves para operar como agencia de viajes, realizar reservas de hotel. Hasta ahora Grecotours ha podido ir parando estos intentos, dado que la central se pone en contacto con la verdadera empresa.
El director de Grecotours, Alexis Papagueorguiu, señala a este diario que “desde hace meses venimos siendo objeto de una numerosa y continuada usurpación de identidad como Grecotours, así como de mi persona como director de esta empresa. Dicha usurpación es utilizada para realizar altas de usuario y password a nuestro nombre en distintos portales de internet de proveedores de servicios hoteleros y centrales de reservas. La intención es realizar reservas de última hora y de ese modo lograr estafar y realizar impago de dichas reservas en distintos hoteles de Santo Domingo y Republica Dominicana”.
Desde Estados Unidos y Santo Domingo
El caso es que la información que los presuntos delincuentes aporta de esta agencia de viajes “es cierta y veraz, ya que se trata de información pública y de fácil acceso. Salvo que se realiza la petición a través de distintos email que no son corporativos de Grecotour y que son del tipo hotmail.com, gmail.com, consultant.com y otros de libre acceso, siempre combinados con el nombre de nuestra empresa”, señala su director, que añade que “esta organización delictiva tiene escaneada y creada de forma digital una copia similar del sello empresarial. El teléfono que se aporta en el alta generalmente es erróneo o corresponde a fax automático en el cual nadie respondería”.
Según investigaciones policiales, las direcciones de IP de estos presuntos delincuentes los sitúan en Santo Domingo y Estados Unidos, “por lo que estamos plenamente indefensos y no es posible actuar por parte de las autoridades españolas en casos como este”, indica Papagueorguiu.
Uno de los casos ha sido para una estancia del 5 al 7 de este mes de febrero en el Hotel Occidental Grand Punta Cana, por un importe de 350 euros. La central de reservas Welcomebeds, del grupo Globalia, contactó el lunes 4 con la verdadera Grecotours para confirmar, pudiendo anularse la reserva, sin gastos.
Aviso a las empresas turísticas
Hasta la fecha todas las tentativas de estafa han venido siendo detectadas y la agencia, en cuanto ha tenido noticia en cada caso de los distintos intentos de estafa, ha comunicado y evitado que dichos intentos prosperasen.
“Es más que probable que ante la impunidad en la que se hayan estos delincuentes en cualquier momento alguno de sus intentos tenga éxito, por lo que pese a lo incomodo de ser víctima de una situación de este tipo, nos vemos en la obligación de lanzar y enviar esta advertencia pública a modo de evitar en la medida de nuestras posibilidades que estos delincuentes obtengan resultados”, advierte el director de Grecotours.
Y añade: “Asimismo queremos realizar un llamamiento a aquellas empresas del sector turístico que pudieran encontrarse en una situación similar para aunar fuerzas y luchar conjuntamente en el ámbito legar posible contra estos individuos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.