La caída del turismo europeo menoscaba el crecimiento de la economía
Canarias y Baleares serán las comunidades autónomas que menos crecerán en 2020
Publicada 29/10/19- Las regiones del norte peninsular y Canarias son las que experimentan la mayor ralentización de la actividad
- Las exportaciones de servicios turísticos se están frenando, como consecuencia en gran parte, de la menor demanda europea
- El buen comportamiento del turismo de negocios y urbano favorecen el avance de Madrid
El Observatorio Regional España, elaborado por BBVA Research, señala que la economía española está creciendo más débilmente de lo que se anticipaba antes del verano. La última edición del informe, correspondiente al cuarto trimestre del año, revisa a la baja las previsiones de crecimiento del PIB, que pasan del 2,6% de 2018 al 1,9% este año y al 1,6% el que viene. Además, apunta a un menor crecimiento generalizado en todas las comunidades autónomas.
Según los expertos de BBVA Research, la desaceleración del gasto de los hogares, el freno de las exportaciones de servicios turísticos y el menor impulso de la demanda europea apuntan un menor crecimiento de las comunidades autónomas, en línea con la economía nacional.
Sin embargo, este retroceo, aunque generalizado a nivel territorial, no está siendo homogéneao. Las regiones del norte peninsular y Canarias son las que experimentan la mayor ralentización de la actividad y, como consecuencia, los mayores ajustes a la baja. Los últimos datos disponibles referidos al segundo y tercer trimestre, muestran que la desaceleración de la actividad estaría siendo más acusada en Canarias, el País Vasco, La Rioja y en las regiones del noroeste.
El estudio indica que en el noroeste no se consolida la esperada recuperación por las dificultades del sector exportador, mientras que la debilidad el turismo y de la demanda interna serían los factores que inciden en mayor medida en la desaceleración de las comunidades del sur y el este.
Entre otras causas, detalla que las exportaciones de servicios turísticos se están frenando, como consecuencia en gran parte, de la menor demanda europea, lo que está empeorando las perspectivas para las regiones insulares. Mientras, que, por el contrario, el buen tono del turismo de negocios y urbano estaría detrás del comportamiento diferencialmente favorable de Madrid.
En 2020, la perspectiva de un crecimiento débil en el área euro limitará el dinamismo de las comunidades más expuestas a nivel comercial y de las receptoras de turistas europeos
Los mercados emisores
El mejor comportamiento del consumo en el Mediterráneo podría deberse, al menos en parte, al mayor dinamismo del turismo nacional. Circunstancia que en Andalucía y, en menor medida, la Comunidad Valenciana explica casi totalmente el incremento de las pernoctaciones de los españoles a lo largo de este año.
Además, el buen comportamiento del turismo en estos territorios permite mantener crecimientos aún elevados del empleo, sobre todo en la hostelería. En Andalucía, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha el crecimiento del empleo en el sector hostelero se sitúa por encima del 1% trimestral en los primeros tres trimestres del año.
Con respecto al turismo exterior, los datos señalan un menor avance en las pernoctaciones de extranjeros en los principales destinos españoles debido sobre todo a la menor demanda europea y a la competencia de los países mediterráneos.
La ralentización del turismo en España se debe principalmente a la falta de recuperación del sector en Canarias (tras la contracción del año pasado), a la que se añade el reciente empeoramiento de la situación en Baleares, destaca el informe
En Cataluña, Comunidad Valenciana y, en menor medida, Andalucía, las pernoctaciones de extranjeros no muestran una elevada fortaleza. Madrid sigue mostrando un comportamiento favorable en estancias y pernoctaciones gracias al mantenimiento del buen pulso del turismo de negocios y urbano.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.