ACAVE denuncia a varias aerolíneas que no ofrecen garantías al viajero
Publicada 30/10/19
- Easyjet, Vueling, Lufthansa, Austrian Airlines y TAP son las primeras compañías que se han denunciado
- ACAVe está analizando otras compañías que no están proporcionando la garantía debida
- En los casos de Easyjet y Vueling se ha detectado que se establece una limitación del derecho a reclamar del usuario
La Asociación Corporativa de Agencias de Viaje especializadas (ACAVe) ha denunciado a Easyjet, Vueling, Lufthansa, Austrian Airlines y TAP ante la Agencia Catalana de Consumo. Estas compañías presuntamente están comercializando viajes combinados sin disponer de las garantías establecidas en la normativa vigente, según la asociación.
Asimismo, en los casos de Easyjet y Vueling “se ha detectado que establecen cláusulas que limitan injustificadamente el derecho de reclamación de los clientes al no permitir la actuación de terceros en los cuales delegar la gestión”, señala ACAVE.
Detalle de la Directiva de Viajes Combinados
ACAVE asegura que, de acuerdo con la normativa europea de Viajes Combinados y Servicios de Viajes Vinculados, que entró en vigor en España el pasado mes de diciembre, cualquier persona o entidad que organice o comercialice viajes combinados o servicios de viaje vinculados, debe de disponer de una garantía que cubra el reembolso de las cantidades correspondientes a vacaciones no disfrutadas y los gastos de repatriación en caso de quiebra.
“No sólo eso –añade ACAVE-, sino que debe comunicar fehacientemente a su cliente la garantía contratada y los datos de contacto de la entidad garante, algo que de momento no están haciendo estas compañías. Esta normativa tiene por objeto la protección del consumidor y estos días, con la reciente quiebra de Thomas Cook, hemos visto como la garantía de la compañía quebrada ha servido para repatriar a los viajeros afectados por la quiebra que se encontraban disfrutando de sus vacaciones, así como para reembolsar las vacaciones no disfrutadas”.
Y puntualiza que, sin embargo, “muchas compañías aéreas están comercializando viajes combinados y servicios de viaje vinculados sin disponer de estas garantías. Ello es extremadamente peligroso para los consumidores, pues en lo que llevamos de año, han suspendido operaciones 10 compañías aéreas. Por ello, desde ACAVE se ha iniciado una investigación, pues además de suponer un grave perjuicio para los consumidores, supone una competencia desleal para las agencias de viajes que sí que ofrecen estas garantías de protección al viajero”.
En el marco de esta campaña, ya se ha presentado denuncia ante la Agencia Catalana de Consumo contra estas compañías aéreas, “pues se ha constatado que estas compañías comercializan viajes combinados y no ofrecen información de las garantías establecidas en la normativa vigente con una total desprotección para el consumidor”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.