White paper de Hotelbeds ¿Qué distingue al bedbank de otros intermediarios?
Publicada 30/10/19
- Hotelbeds ha elaborado un informe en el que explica al detalle el funcionamiento de los bedbanks y sus características diferenciadoras
- Compañía y partners destacan el valor de captar reservas de mayor duración que las OTA al ser internacionales y a clientes más fidelizables
- El bedbank mantiene una rígida política para impedir que se rompa la decision del hotelero sobre sus tarifas y los canales donde las ofrece
¿Qué diferencia a un banco de camas de una OTA? ¿Que tipo de contratos puede ofrecer? ¿Como contribuye un bedbank a mantener la integridad de las tarifas? Hotelbeds ha publicado hoy un informe en detalle sobre el sector de los bedbanks en el que ha querido responder a estos y otros interrogantes que a menudo se plantean sus partners, tanto hoteleros, como agencias, aerolíneas o turoperadores. Bajo el título de Reach, Growth, and Occupancy: the real value of the bedbank distribution model (Alcance, crecimiento y ocupación: el valor real del modelo de distribución de los bedbanks) el White paper encargado por Hotelbeds a Phocuswright explora el papel que desempeñan los bancos de camas en la industria hotelera. Representantes de Hotelbeds acompañados de algunos de sus partners, explicaron a un grupo reducido de periodistas especializados esta semana los contenidos de este informe que se elaborado a través de una investigación profunda del sector - incluyendo entrevistas a hoteleros y compradores B2B - firmado por Robert Cole, analista de investigación senior de hospedaje y viajes vacacionales.
En este sentido, destaca dos áreas en particular donde los bancos de camas pueden agregar más valor a los hoteleros: la capacidad que tienen los bancos de camas de proporcionar un acceso fácil a canales B2B opacos a nivel mundial, incluidos agencias de viajes minoristas, turoperadores, líneas aéreas y programas de canjeo de puntos, lo que aporta a los hoteleros incrementos de reservas internacionales de mayor valor; y el papel que juegan los bancos de camas para ayudar a los hoteles a enfrentar el desafío de mantener la integridad de las tarifas en múltiples canales de distribución; en particular combatiendo las OTA no autorizadas y no contratadas que venden tarifas con descuento originalmente destinadas a otros canales.
En la presentación previa Jorge Cortés, Sourcing Front Line Director de Hotelbeds, centró su explicación en el modelo económico de Hotelbeds, señalando que la compañía tiene una gran variedad de tipos de contratos adaptados a la gran variedad de proveedores y clientes y de los objetivos de cada uno. "Contamos con muchas tipologías de tarifas y nuestra intención es usar las mejores en cada caso" y remarcó el papel del bedbank anteriormente mencionado de evitar que se vendan habitaciones con tarifas que no han sido pensadas para determinados canales, objetivo que persigue Hotelbeds a través de su "three strike policy" de la que informó HOSTELTUR en Hotelbeds prescinde de los jugadores que no respetan las reglas, y según la cual ha establecido un sistema de avisos para controla a aquellos que usan inadecuadamente las tarifas que les proporciona, como fue el caso de la compañía Amoma.
Por su parte, Luis Miguel Vázquez, Regional Sales Director de Hotelbeds explicó que en el ecosistema del bedbank existe un altísimo nivel de fragmentación, En un lado los proveedores, cuya distribución por sí mismos está muy limitada porque no tienen los recursos necesarios para posicionar su producto, y de otra todo la variedad de clientes del bedbank tanto offline como online. El objetivo de nuestros proveedores es poder distribuir sus productos y tarifas "de una manera muy ordenada en los diferentes canales de distribución".
Un bedbank no es lo mismo que una OTA
Vazquez explicó por qué no es lo mismo un bedbank que una OTA: "nosotros no estamos para competir con los canales de venta directa, sino que lo que hacemos es ayudarles a alcanzar los canales a los que no pueden llegar".
De su lado, Juan del Hoyo, CEO de Azul Marino Viajes, explicó cómo a través del bedbank los hoteles acceden a las agencias en todos los mercados internacionales a las que no podrian acceder facilmente y que además les ofrecen "reservas de calidad, huéspedes de alto valor que se quedan más en el destino, gastan más por noche y cancelan menos", y por ello genera más fidelidad. Y explicó con un ejemplo que para un pequeño hotel situado en algún punto recóndito del mundo sería imposible llegar a una agencia de Bilbao sin un bedbank.
Por su parte, Federico Crudo, Senior Sales & Contracts Manager de BlueBay, redundó igualmente en que "los bedbanks son una potente red comercial para acceder a reservas de alto valor", explicando que suelen ser más reservas internacionales y de estancias más prolongadas lo que permite al hotel tener una mayor oportunidad de fidelizar al cliente que les llega a través de ellos, al contrario que las OTA que aportan más cliente nacional y con estancia más breve.
Este White paper contribuirá a que el sector, y especialmente el hotelero, conozca mejor el funcionamiento del bedbank y lo que lo distingue de otros intermediarios, y en concreto de las OTA. Según ha explicado a este diario Jorge Cortés, los contratadores en destino, unos 1.000 a nivel mundial, realizan una labor formativa a informativa en este sentido. "Se les ha explicado tanto en reuniones habituales que se mantienen con hoteleros como en eventos que se han llevado a cabo en el último año ante hoteleros de todo el mundo en los que se ha ido presentando nuestro value proposition". En total, añade, se han realizado unas 30 presentaciones o eventos a nivel global.
En el último año Hotelbeds ha realizado numerosas presentaciones al sector explicando su modelo de negocio; en el caso del Mediterráneo en Antalya, Estambul, Atenas, Barcelona, Madrid y Lisboa, con la asistencia de un centenar de hoteleros en cada evento
Por su parte, Carlos Muñoz, Director General en Hotelbeds, ha comentado que "debido a la naturaleza de nuestro sector, tenemos la percepción que los bancos de camas no tienen la visibilidad y el reconocimiento que merecen por el valor que aportan a la cadena de distribución de acomodación.
“Para abordar esta cuestión, hemos comisionado este informe y creemos que sus resultados recogen muchas de las ideas erróneas entorno a los bancos de camas – como por ejemplo mostrar que los banco s de camas proporcionan acceso mucho más allá de las OTA y, en cambio, ofrecen acceso a canales de distribución opacos y de alto valor como los turoperadores y los agentes de viaje.
“Estamos muy orgullosos de que este informe abra un debate muy necesario en el sector y esperamos compartir los resultados con nuestros socios del sector en persona".
El informe de 20 páginas incluye entrevistas e infográficos, así como la historia de los bedbanks, introduciendo el ecosistema de los actores implicados, explicando los modelos de facturación y liquidación involucrados, y actualizando a los lectores en las plataformas de tecnología y operaciones utilizadas para conectar hoteles con compradores de viajes B2B.
El documento de 20 páginas estará listo para descargar de forma gratuita en la página de Phocuswire a través del siguiente link:https://www.phocuswire.com/Hotelbeds-value-of-bedbanks-report
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.