Las agencias europeas piden más protección ante las quiebras aéreas
Publicada 31/10/19
- ECTAA pone como ejemplo del buen funcionamiento de las garantías la quiebra de Thomas Cook
- El Parlamento Europeo hace un llamamiento para dotar de mayor protección a los usuarios en caso de quiebras aéreas
- El planteamiento del PE coincide con las demandas de las agencias de viajes europeas
El 24 de octubre el Parlamento Europeo adoptó una Resolución sobre Efectos negativos de la bancarrota de Thomas Cook en el turismo europeo. La Agrupación de Asociaciones Europeas de Agencias de Viajes (ECTAA) ha apoyado la Resolución y acoge con especial satisfacción el llamamiento urgente del Parlamento para la protección contra casos de insolvencia de las aerolíneas.
La organización europea de agencias de viajes pone como ejemplo el caso de la quiebra de Thomas Cook. ECTAA indica que el hecho de que los clientes afectados viajaran bajo la fórmula de viaje combinado los ha protegido en todo momento, y apunta que hubiera ocurrido lo contrario en caso de que hubieran comprado sólo el billete de avión a una aerolínea.
ECTAA señala que, tras la quiebra de Thomas Cook, sus clientes “han sido completamente cuidado bajo el sistema de garantía de los operadores turísticos establecido en la legislación europea, a menudo referido en resumen como ‘Directiva de viajes combinados’. Como resultado, los clientes de Thomas Cook pudieron continuar sus vacaciones, repatriarse y, para aquellos que aún no se han ido, obtener un reembolso del sistema de garantía del operador turístico (generalmente un seguro o un fondo de garantía de viaje)”.
Falta de garantías en la compra de ‘sólo avión’
Po reta razón, ECTAA apoya en particular la iniciativa del Parlamento Europeo para una protección contra las aerolíneas insolventes. La quiebra de Thomas Cook Airlines y las numerosas quiebras aéreas anteriores “demuestran que los consumidores no reciben el mismo trato cuando una empresa se declara en quiebra. Viajeros que compran viajes combinados están mucho mejor protegidos contra la quiebra de un operador turístico, que debe poner hasta garantías contra su propia insolvencia para garantizar la repatriación y los reembolsos de los afectados viajeros. Sin embargo, no existe una protección similar para los pasajeros que compren sólo el billete de avión en una aerolínea en caso de insolvencia de una aerolínea. En tal caso, los pasajeros no pueden obtener un reembolso y debe comprar un nuevo boleto para regresar a casa. Los consumidores reciben un trato diferente, a pesar de que pague mucho por adelantado a la aerolínea o al operador turístico”, indica ECTAA.
Pawel Niewiadomski, presidente de ECTAA, dijo: “Hace 10 años, el Parlamento Europeo ya pidió una protección contra las insolvencias de las aerolíneas y desde entonces nada ha cambiado. Después de 32 quiebras de aerolíneas europeas en menos de tres años, es hora de actuar a nivel de la UE".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.