Qantas y Southwest revisan sus B 737 NG tras hallar grietas en un avión
Publicada 31/10/19
Qantas y Southwest Airlines están enviando sus flotas Boeing 737 NG e intensificando los controles después de descubrir grietas estructurales en sendos aviones de ese modelo. La aerolínea australiana ordenó la revisión de 33 aviones. Este nuevo evento se produce justo en medio de las preocupaciones en todo el mundo sobre la seguridad en los viajes aéreos a raíz de los accidentes de dos Boeing 737 MAX y los problemas que confronta la empresa aeronáutica estadounidense que los fabrica (ver: Boeing admite errores del MAX en accidentes mortales ante el Senado de EEUU y Boeing antepone las ganancias a la seguridad en el 737 MAX, según el Senado).
Las grietas están en la parte que une el fuselaje o cuerpo del avión a la estructura del ala. La reparación de las grietas requiere poner a tierra el avión, con un trabajo de reparación que cuesta aproximadamente 400.000 dólares (359.000 €) por avión, según la consultora de aviación IBA.
Los aviones Boeing 737 de Qantas, con más de 22.600 ciclos, que normalmente se corresponden con los vuelos, fueron esta semana a revisión técnica, antes de lo programado, según informó la aerolínea.
Qantas descubrió grietas en un avión con aproximadamente 26.700 ciclos que se sometía a un gran mantenimiento, mientras que Southwest encontró grietas en uno con aproximadamente 28.500 ciclos, según informaron fuentes cercanas a Reuters.
El 2 de octubre, la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos ordenó controles de 737 NG con más de 30.000 ciclos de despegue y aterrizaje dentro de los siete días siguientes. Dijo que los aviones con 22.600 a 29.999 ciclos debían inspeccionarse dentro de 1.000 ciclos, que generalmente corresponden al número de vuelos.
Un portavoz de Qantas dijo que la aerolínea había encontrado grietas en un avión con poco menos de 27.000 ciclos que habían sido retirados del servicio para su reparación.
La Asociación Australiana de Ingenieros de Aviones Autorizados (ALAEA, siglas en inglés) denunció este jueves en un comunicado que ha aparecido una segunda grieta en la estructura primaria de otro aparato, sin precisar de qué modelo se trata.
"Estos aviones deberían estar seguros en tierra hasta que se complete una inspección urgente y se emita una recomendación sobre la naturaleza de las grietas de los aviones por parte de Boeing y la Administración Federal de Aviación estadounidense", señaló el secretario federal de ALAEA, Steve Purvinas.
El jefe de ingenieros de Qantas, Chris Snook, respondió que esos comentarios "son completamente irresponsables", agregando que "jamás operaría un avión a menos de que sea completamente seguro" y explicó que, incluso, si hay una grieta, esta no compromete inmediatamente la seguridad del aparato".
Por su lado, el portavoz de la Autoridad de la Aviación Civil Australiana, Peter Gibson, dijo a la cadena local de televisión ABC que "no hay pruebas que sugieran que se deba dejar en tierra a toda la flota" de Boeing 737 de Qantas, que cuenta con 75 aviones de este modelo para vuelos domésticos y rutas cercanas en Oceanía y Asia. Gibson indicó que las revisiones técnicas tardan alrededor de una hora y que se prevé que Qantas termine el proceso este viernes.
Agregó que la aerolínea Virgin Australia ya completó las inspecciones y se determinó que "ningún avión tenía grietas".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.