El futuro de los viajes del Imserso
Publicada 03/11/19
- Los hoteleros piden unos pliegos que les garanticen una mayor rentabilidad, denuncian que trabajo por debajo de costes
- Las agencias también piden mayor rentabilidad, no en vano estos viajes subvencionados son ocho veces menos rentables
- Las nuevas generaciones de jubilados demandan nuevos servicios y un reefoque del programa
Una vez dejado atrás el culebrón cuatrienal del concurso de los viajes del Imserso, llega el momento de la reflexión de cara a solventar incidencias y plantear cambios de cara al próximo de 2023. Hoteles, agencias, destino y usuarios demandan cambios.
Después de 33 años de existencia, en el sector hay opiniones para todos los gustos sobre los cambios que debería abordar el programa de viajes para mayores del Imserso. Cuestión aparte es la voluntad de abordarlos por parte del instituto dependiente del Ministerio de Sanidad.
En el sector hay quienes defienden el programa como motor desestacionalizador y generador de empleo y actividad, mientras que otros lo cuestionan aduciendo que hay suficiente oferta senior en el mercado libre que también cumple esos objetivos.
Los hoteleros piden mayor rentabilidad
Los hoteleros, que actualmente están esperando la decisión de la Audiencia Nacional al recurso que interpuso CEHAT contra los actuales pliegos, tras ser desestimado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), esgrimen que el actual programa no es sostenible porque obliga a los hoteles a trabajar por debajo de los costes. Consideran que si no se atienden sus peticiones y se incrementan las tarifas, el programa del Imserso está herido de muerte, y que los hoteleros no van a contribuir a mantenerlo. Y asociaciones como la de Benidorm esgrimen que la desaparición del programa social no sería una tragedia, dado el cambio que el perfil de los usuarios del programa ha experimentado desde hace 25 años. Considera que con el actual mayor poder adquisitivo de los jubilados, y la mayor oferta de viajes para el segmento senior entre los turoperadores, el mercado libre cubre el hueco del Imserso.
Comisiones ocho veces más bajas
Los hoteleros no son los únicos en quejarse. Las agencias de viajes lo venden con unas comisiones ocho veces inferiores a las del mercado libre. Esto genera que haya agencias que se nieguen a venderlo porque consideran que les restan tiempo de otros productos más rentables, mientras que otras lo hacen a regañadientes porque les ofrece una actividad en temporada baja aunque la comisión también sea baja.
La queja de las agencias (tanto de las detractoras como de sus defensoras) es que vender viajes del Imserso es muy poco rentable. Y para muestra baste comparar los 12 euros que cobra una agencia por vender un viaje del programa social para mayores, con un producto senior en el mercado no subvencionado en el que la comisión media por un viaje de similar duración es de 100 euros (comisión del entre el 10% y el 12%). Es decir, el Imserso es ocho veces menos rentable.
Creciente oferta senior alternativa
Todo esto hace que haya en el sector quienes piensan que el Imserso está herido de muerte porque el mercado senior ha evolucionado. Estiman que hay suficiente oferta libre para ese segmento sin necesidad de subvenciones ni precios tan bajos (los viajes del Imserso están subvencionados en un 21%).
Sobre la oferta alternativa o complementaria del Imserso, cabe mencionar los programas de vacaciones para mayores que apoyan y promocionan diversas Comunidades Autónomas, como el Club de los 60 de Castilla y León, o los circuitos culturales de Madrid que gestionan VECI, Halcón, B the travel brand, Nautalia, IAG7, Cemo y Viajes Cibeles. En este caso, si bien no hay subvención, sí existe el requisito de tarifas máximas limitadas.
Y, por otro lado, cada vez abundan más ofertas y programaciones específicas para el segmento senior entre agencias y turoperadores e, incluso, el lanzamiento de marcas o turoperadores especializados. En el primer caso cabe mencionar las ofertas de para mayores de 55 o 60 años de varias grandes redes, y en el segundo caso el lanzamiento por parte de Viajes El Corte Ingles del turoperador Club de Vacaciones, y por parte de Mapa Tours de la marca Mapa Senior. Y hay más.
Ahora, en este estado de cosas, habrá que ver si antes de 2023 las partes implicadas, incluyendo en primer lugar a la Administración central, están dispuestas a abordar con rigor y eficiencia las cuestiones mejorables del programa de viajes del Imserso. O si, por el contrario, entre elecciones y elecciones y subibajas de los indicadores económicos, se volverá a vivir otro culebrón dentro de cuatro años.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.